Pronostican buenas relaciones comerciales entre Colombia y Brasil tras llegada de Bolsonaro

El presidente Iván Duque indicó que espera continuar la relación de hermandad con Brasil.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Crédito: AFP

El analista económico José Roberto Acosta considera que la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, podría terminar "ampliando" las relaciones comerciales con Colombia.

"Creo que se ampliarían las desgravaciones arancelarias que hoy en día tenemos, entonces desde el punto de vista comercial aumenta el liberalismo. A mí lo que me preocupa es esa visión poco amigable con el medio ambiente y la apertura que Bolsonaro le haría a mineras y petroleras dentro de Brasil, especialmente en el tema amazónico; pero ese llamado a la inversión en productos petroleros y minero energéticos, probablemente termine afectándonos, en la medida que los inversionistas van a preferir ir a Brasil que a Colombia", dijo Acosta en diálogo con RCN Radio.

El analista económico también recordó que Colombia ha sostenido buenas relaciones comerciales con Brasil en el sector minero energético, pero que se debería ampliar por el lado de la manufactura.

WhatsApp, Facebook y otras claves de la victoria de Bolsonaro en Brasil

"Brasil termina siendo nuestro sexto, quinto socio comercial, es muy importante, y creo que en el tema de manufactura de allá para acá, que ha sido bastante fluido, se va a incrementar. Lo importante es que nosotros aprovechando las complementariedades que hay en ciertos sectores, también empecemos a entrar fuertemente a Brasil, pues es un mercado de más de 100 millones de habitantes que nos ha interesado de siempre, solo que Brasil había estado volcado al tema de Mercosur para el lado de Argentina, Paraguay y Uruguay", agregó.

Para Acosta, es de suma importancia que Brasil empiece a tener más "apetito comercial" por Colombia, y de este modo, se pueda recuperar gran parte del comercio perdido con Venezuela.

Mourao, el vicepresidente que desborda por la derecha a Bolsonaro

A propósito, señaló que la actitud que tendrá Jair Bolsonaro contra el gobierno de Nicolás Maduro será mucho más "agresiva", tal como lo advirtió durante su campaña a la Presidencia.

"Por su talante, definitivamente la acorralada al gobierno de la tiranía de Maduro cada vez es peor, y creo que ahí Bolsonaro va a jugar un papel importante", concluyó.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el primero de enero de 2019. Durante su campaña a la Presidencia tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

La historia de Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.