Pronostican buenas relaciones comerciales entre Colombia y Brasil tras llegada de Bolsonaro

El presidente Iván Duque indicó que espera continuar la relación de hermandad con Brasil.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Crédito: AFP

El analista económico José Roberto Acosta considera que la llegada de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, podría terminar "ampliando" las relaciones comerciales con Colombia.

"Creo que se ampliarían las desgravaciones arancelarias que hoy en día tenemos, entonces desde el punto de vista comercial aumenta el liberalismo. A mí lo que me preocupa es esa visión poco amigable con el medio ambiente y la apertura que Bolsonaro le haría a mineras y petroleras dentro de Brasil, especialmente en el tema amazónico; pero ese llamado a la inversión en productos petroleros y minero energéticos, probablemente termine afectándonos, en la medida que los inversionistas van a preferir ir a Brasil que a Colombia", dijo Acosta en diálogo con RCN Radio.

El analista económico también recordó que Colombia ha sostenido buenas relaciones comerciales con Brasil en el sector minero energético, pero que se debería ampliar por el lado de la manufactura.

WhatsApp, Facebook y otras claves de la victoria de Bolsonaro en Brasil

"Brasil termina siendo nuestro sexto, quinto socio comercial, es muy importante, y creo que en el tema de manufactura de allá para acá, que ha sido bastante fluido, se va a incrementar. Lo importante es que nosotros aprovechando las complementariedades que hay en ciertos sectores, también empecemos a entrar fuertemente a Brasil, pues es un mercado de más de 100 millones de habitantes que nos ha interesado de siempre, solo que Brasil había estado volcado al tema de Mercosur para el lado de Argentina, Paraguay y Uruguay", agregó.

Para Acosta, es de suma importancia que Brasil empiece a tener más "apetito comercial" por Colombia, y de este modo, se pueda recuperar gran parte del comercio perdido con Venezuela.

Mourao, el vicepresidente que desborda por la derecha a Bolsonaro

A propósito, señaló que la actitud que tendrá Jair Bolsonaro contra el gobierno de Nicolás Maduro será mucho más "agresiva", tal como lo advirtió durante su campaña a la Presidencia.

"Por su talante, definitivamente la acorralada al gobierno de la tiranía de Maduro cada vez es peor, y creo que ahí Bolsonaro va a jugar un papel importante", concluyó.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el primero de enero de 2019. Durante su campaña a la Presidencia tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

La historia de Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Casa Blanca

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Lula asegura que Petro dejará la Presidencia de forma pacífica

Según Lula, durante la conversación el jefe de Estado colombiano le confirmó que el próximo 6 de agosto dejará el cargo como presidente .

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026