Una mujer embarazada, primer caso de Covid-19 en comunidad indígena de Ecuador

Ecuador es uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica.

Ecuador reportó el primer caso de coronavirus entre los indígenas waorani de la Amazonía, luego de que una joven de 17 años diera positivo al test, según el Ministerio de Salud de este país.

El "primer caso COVID reportado en la comunidad Waorani" se trata de "una mujer gestante, de 17 años, que inició sintomatología el 4 de mayo", señaló la cartera en un comunicado.

Lea aquí: Brasil supera a Italia y España y se convierte en cuarto país más afectado por Covid-19

La mujer fue trasladada a un hospital en Quito donde "se encuentra aislada", indicó el Ministerio, sin dar detalles sobre el estado de salud de la paciente.

Tras conocerse el caso, el gobierno, en coordinación con líderes indígenas, atendió a 40 personas de la comunidad de Miwaguno (Orellana), de unos 140 habitantes, con la que la mujer tuvo contacto.

"Se encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. A la fecha, 6 de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de 7 hisopados nasofaríngeos", señaló el Ministerio de Salud, sin precisar los resultados de los exámenes.

Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica, cumple dos meses de confinamiento debido al coronavirus, que deja unos 33.000 casos, incluidos más de 2.700 muertos.

Lea además: Asociación de indígenas alerta por 38 comunidades con COVID-19 en Brasil

A través de un comunicado de la ONG Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, organizaciones waorani expresaron que la propagación del virus "podría ser catastrófica y altamente letal", pues los indígenas "no poseen defensas que les permita resistir y generar anticuerpos para combatir varias enfermedades, entre ellas este nuevo virus".

La ONG también alertó sobre el peligro que implica para otras comunidades indígenas.

"Estos clanes suelen acercarse a las comunidades waoranis, en ocasiones, toman objetos o recorren la zona, por lo que el riesgo de su contagio de COVID-19 está latente", agrega el comunicado de la ONG.

Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).


Temas relacionados

Venezuela

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Roberto Deniz advirtió que, aunque el reconocimiento del Nobel reactiva el tema venezolano, el régimen de Nicolás Maduro no muestra fisuras que anticipen un cambio inmediato.
Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano
Ver



Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo