Presidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

El mandatario precisó que el ataque sería en el este del Eúfrates.
Presidente turco
Coalición Internacional confirma su salida de Siria. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar "tan pronto como hoy o mañana".

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

Lea más:Fuertes ataques a periodistas durante protestas en Ecuador

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG),

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.