Presidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

El mandatario precisó que el ataque sería en el este del Eúfrates.
Presidente turco
Coalición Internacional confirma su salida de Siria. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar "tan pronto como hoy o mañana".

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

Lea más:Fuertes ataques a periodistas durante protestas en Ecuador

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG),

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026