Presidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

El mandatario precisó que el ataque sería en el este del Eúfrates.
Presidente turco
Coalición Internacional confirma su salida de Siria. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar "tan pronto como hoy o mañana".

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

Lea más:Fuertes ataques a periodistas durante protestas en Ecuador

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG),

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.