Presidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

El mandatario precisó que el ataque sería en el este del Eúfrates.
Presidente turco
Coalición Internacional confirma su salida de Siria. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar "tan pronto como hoy o mañana".

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

Lea más:Fuertes ataques a periodistas durante protestas en Ecuador

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG),

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.