Presidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

El mandatario precisó que el ataque sería en el este del Eúfrates.
Presidente turco
Coalición Internacional confirma su salida de Siria. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el sábado su amenaza de lanzar una operación "por tierra y aire" en Siria contra una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

"Hemos hecho nuestros preparativos, completado nuestros planes de operaciones, dado las instrucciones necesarias", declaró el mandatario turco en un discurso televisado, añadiendo que la ofensiva podía comenzar "tan pronto como hoy o mañana".

"Llevaremos a cabo esta (operación) por tierra y aire", agregó, precisando que sería en el este del Eúfrates.

Lea más:Fuertes ataques a periodistas durante protestas en Ecuador

El mandatario había asegurado el martes que Turquía estaba perdiendo la paciencia con Estados Unidos respecto a la creación de una "zona de seguridad" en el norte de Siria, prevista tras un acuerdo concluido en agosto entre Washington y Ankara.

Erdogan ya había advertido a Estados Unidos de que Turquía le daba de plazo hasta finales de septiembre para llegar a acciones concretas en la puesta en marcha de esta zona. Sin respuesta de Washington, Ankara lanzaría una operación contra la milicia kurda de Unidades de Protección Popular (YPG),

Punta de lanza de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), esta milicia ha sido un socio clave para Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lea también: JEP debió expulsar a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ hace meses: Gobierno

Además de para alejar a las YPG de la frontera, Erdogan quiere utilizar esta "zona de seguridad" para enviar a hasta dos millones de refugiados sirios instalados en su país.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.
James Tallarico



Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Francia afronta este jueves una jornada de protestas con sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos

La protesta ya estaba anunciada hace un mes por varios sindicatos y estudiantes.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.