Presidente Ollanta Humala: no vamos a promover el consumo de drogas

En diálogo con LA F.m., el primer mandatario de Perú, dijo no estar de acuerdo con promover el consumo de drogas. Recordó que su país sí tiene pena de muerte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

UNGASS 2016, la Sesión Especial de la ONU sobre las drogas que tiene lugar en Nueva York, fue para el gobierno peruano un espacio propicio para hablar sobre su modelo. El que ha liderado el presidente del país fronterizo con Colombia, Ollanta Humala, en donde se producen cultivos de hojas de coca para uso ilegal.

En diálogo con La F.m. explicó su postura en torno al consumo de drogas, al advertir que acepta el uso milenario de la hoja de coca.

Sin embargo, señaló la importancia de modificar el enfoque de cooperación unilateral, haga una posición más de asociación para que países como Estados Unidos trabajen para no seguir siendo el país con más consumidores de drogas del mundo.

-¿Acompaña la posición de Colombia sobre el nuevo enfoque ‘antidrogas’ y descriminalizar el consumo de drogas y su uso personal?

Nosotros tenemos penas severas a lo que es el tráfico de drogas. En Perú no se ha criminalizado el consumo de drogas, pero tampoco vamos a promover el consumo de drogas. Una cosa es que no esté criminalizado pero tampoco las promovemos.

Durante su intervención en UNGASS, señaló que los países que tiene el dinero para comprar la droga también deben empezar a asumir responsabilidades. ¿Este es un mensaje directo para los Estados Unidos?

No solamente directo a Estados Unidos. También a la Unión Europea, porque gran parte de la demanda de drogas que está saliendo de la región de Sudamérica y en general de América Latina está yendo a Europa y, tal vez, con mayor fuerza que Estados Unidos.

La lucha contra las drogas debe cambiarse desde una cooperación a una asociación en la que hay responsabilidad compartida.

-Una de las propuestas que tiene Colombia es la de eliminar la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos relacionados con las drogas. ¿Cuál es la posición de Perú en este aspecto?

En Perú hay pena de muerte, pero solamente por traición a la patria en tiempos de guerra. Tenemos cadena perpetua para una serie de delitos. En el caso de la droga, las penas son fuertes, como 30 años, para delitos como el narcotráfico, porque también hay que tener en cuenta que el narcotráfico conlleva delitos conexos, como sicariato, entonces yo creo que no podemos bajar la guardia ante la lucha.

-Usted tuvo la oportunidad de conversar en privado con el presidente Santos en Nueva York. ¿Qué le dijo? ¿De qué hablaron en esos minutos que estuvieron reunidos?

Lo que yo veo, según dijo Juan Manuel, es una persona comprometida, obsesionada por el logro de la paz en Colombia y ese es el gran legado que está construyendo el presidente Santos. Perú no tiene otro camino que es el de apoyar incondicionalmente al pueblo colombiano en el logro de paz y erradicar la violencia más longeva que ha habido en la tierra.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.