Presidente de Mali anuncia su dimisión tras detención por rebeldes

El Parlamento y el Gobierno se cambiarán.
Expresidente de mali
Crédito: AFP

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno en una alocución difundida en la madrugada del miércoles por la televisión nacional, Ortm, unas horas después de haber sido detenido por militares rebeldes.

"Querría en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento", con "todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del Gobierno", dijo Keita.

"No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder", dijo Keita, que fue presentado en la Ortm1 (televisión oficial) como "presidente saliente".

Lea también: Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ONU por crisis en Mali

IBK, como se le conoce popularmente, dio a entender que su renuncia se hacía forzado por los militares participantes en el golpe de estado: "¿Tengo acaso otra opción?", se preguntó, tras recordar que "ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención".

Por el momento, los golpistas no han emitido ninguna declaración de intenciones ni comunicado alguno para explicar cuáles son sus objetivos.

En contexto: Golpistas en Malí aseguran tener en su poder al presidente y primer ministro

Tampoco han designado hasta el momento a un líder que asuma la jefatura del estado en este momento crítico, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.