¿Por qué en Haití piden la renuncia de su presidente Jovenel Moise?

Los haitianos protestan desde hace una semana pidiendo la renuncia de su presidente.
Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Al momento las protestas han dejado nueve personas muertas por las calles y miles de heridos reclamando justicia.

Pero, ¿quién es Jovenel Moise?

El gobernante haitiano tiene 50 años y llegó a la Presidencia sin ningún tipo de experiencia política, ya que sus actividades estaban ligadas exclusivamente a la producción de banano.

En contexto: Nueve personas fallecidas dejan fuertes manifestaciones en Haití

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel se responsabilizó de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país.

¿Cómo ganó las elecciones?

Para poder presentarse a la Presidencia, Moise dejó su cargo de consejero delegado en Agritrans y se volcó entonces en la campaña electoral para las elecciones de octubre de 2015, bajo la sombrilla del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenecía Michel Martelly.

Moise conquistó entonces el 32,81 % de los votos, logrando el primer lugar, pero los resultados fueron invalidados tras confirmarse irregularidades que llevaron al Consejo Electoral Provisional (CEP) a ordenar nuevos comicios.

*¿Qué ha pasado durante su Gobierno?*

Desde que llegó al poder, heredando una difícil situación económica y social se han producido una serie de manifestantes por la crisis económica y en contra de la corrupción.

En julio de 2018, el anuncio de una subida en el precio de los combustibles desató las protestas ciudadanas, obligando a su Gobierno a revocar la medida.

Esas acciones contra la Administración de Moise llevaron a la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, sustituido por Jean Henry Ceant, quien asumió el cargo en septiembre.

Le puede interesar: Papa Francisco expulsó al excardenal McCarrick, señalado de abusos sexuales

Los haitianos volvieron a las calles para exigir el esclarecimiento de la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía el presidente Moise.

Arrancando 2019 la situación de Haití se agravó por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de combustibles.

¿Por qué piden su renuncia?

Las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, se iniciaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise al poder, y son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales.

Durante estas manifestaciones han reclamado hasta la saciedad la renuncia del gobernante, quien, por el contrario ha hecho dos llamados al diálogo, uno hace una semana y otro el jueves, pero ambos han sido rechazados por sus opositores.

Además, en su mensaje el jueves en la televisión nacional, el jefe de Estado respondió a la oposición asegurando que no dejará el país "en manos de bandas armadas y narcotraficantes", que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del fuerte Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



¿Quién es Gustavo González López, nuevo ministro de Defensa de Venezuela y qué significa la salida de Vladimir Padrino?

Delcy Rodríguez anunció la salida de Vladimir Padrino del ministerios de Defensa, luego de dos meses de la intervención de Estados Unidos.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter