¿Por qué en Haití piden la renuncia de su presidente Jovenel Moise?

Los haitianos protestan desde hace una semana pidiendo la renuncia de su presidente.
Presidente de Haiti Jovenel Moise
Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise. Crédito: AFP

Haití se encuentra desde la semana pasada en una grave crisis política por las violentas protestas convocadas por un sector de la oposición, cuyo principal reclamo es la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Al momento las protestas han dejado nueve personas muertas por las calles y miles de heridos reclamando justicia.

Pero, ¿quién es Jovenel Moise?

El gobernante haitiano tiene 50 años y llegó a la Presidencia sin ningún tipo de experiencia política, ya que sus actividades estaban ligadas exclusivamente a la producción de banano.

En contexto: Nueve personas fallecidas dejan fuertes manifestaciones en Haití

Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel se responsabilizó de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país.

¿Cómo ganó las elecciones?

Para poder presentarse a la Presidencia, Moise dejó su cargo de consejero delegado en Agritrans y se volcó entonces en la campaña electoral para las elecciones de octubre de 2015, bajo la sombrilla del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación a la que pertenecía Michel Martelly.

Moise conquistó entonces el 32,81 % de los votos, logrando el primer lugar, pero los resultados fueron invalidados tras confirmarse irregularidades que llevaron al Consejo Electoral Provisional (CEP) a ordenar nuevos comicios.

*¿Qué ha pasado durante su Gobierno?*

Desde que llegó al poder, heredando una difícil situación económica y social se han producido una serie de manifestantes por la crisis económica y en contra de la corrupción.

En julio de 2018, el anuncio de una subida en el precio de los combustibles desató las protestas ciudadanas, obligando a su Gobierno a revocar la medida.

Esas acciones contra la Administración de Moise llevaron a la renuncia del primer ministro, Jack Guy Lafontant, sustituido por Jean Henry Ceant, quien asumió el cargo en septiembre.

Le puede interesar: Papa Francisco expulsó al excardenal McCarrick, señalado de abusos sexuales

Los haitianos volvieron a las calles para exigir el esclarecimiento de la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía el presidente Moise.

Arrancando 2019 la situación de Haití se agravó por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de combustibles.

¿Por qué piden su renuncia?

Las protestas, que han dejado al menos nueve muertos, se iniciaron el pasado 7 de febrero, coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise al poder, y son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos sociales.

Durante estas manifestaciones han reclamado hasta la saciedad la renuncia del gobernante, quien, por el contrario ha hecho dos llamados al diálogo, uno hace una semana y otro el jueves, pero ambos han sido rechazados por sus opositores.

Además, en su mensaje el jueves en la televisión nacional, el jefe de Estado respondió a la oposición asegurando que no dejará el país "en manos de bandas armadas y narcotraficantes", que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.