Nueve personas fallecidas dejan fuertes manifestaciones en Haití

El país caribeño ya completa una semana de protestas contra el Gobierno.
Protestas en Haití
Protestas en Haití. Crédito: AFP

Al menos nueve personas muertas y un centenar de heridos han dejado las protestas en Haiti contra el gobierno de Jovenel Moïse, quien llego a la presidencia de la mano de la expresidente Michel Martelly.

Las marchas y manifestaciones contra el Gobierno se desarrollan por un aumento de la inflación del 15 por ciento desde que Moïse asumió el cargo de presidente, es decir hace dos años.

La ola de protestas ha terminado en graves incidentes violentos, con quema y saqueo de comercios y también ataques contra una cadena de televisión y contra la sede de un tribunal local.

Lea además: Tiroteo cerca a Chicago ya deja cinco personas fallecidas

A pesar de los llamados del presidente a calmar la furia de las personas, la tensión continúa en el país sumido en una crisis política y social en medio de las violentas protestas.

Dijo que va a "luchar para restablecer la paz y la estabilidad" en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país "en manos de bandas armadas y narcotraficantes", que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

En declaraciones a Efe, Assad Volcy, uno de los líderes de la oposición, llamó a la población a continuar las protestas pese al mensaje del presidente y señaló que éste ofende al, según sus declaraciones, tildar de bandidos y traficantes a las manifestantes

Lea también: Jamal Khashoggi habría sido quemado en un horno

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados han decidido abrir sus puertas aunque solo por unas cuantas horas por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.


Temas relacionados

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.