Por orden judicial, cierran portal de noticias en Venezuela

Al menos 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019.
Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa
Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa Crédito: AFP

Una plataforma digital de noticias cerró este miércoles en Venezuela tras una orden judicial, denunciaron su jefe de reacción y el principal sindicato de periodistas del país petrolero.

Las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia en un procedimiento que concluyó con su clausura por una orden firmada por un fiscal, dijo su jefe de redacción, Israel Barbuzano.

Lea también: Trump no será destituido pero tendrá una gran mancha negra en su legado: analista

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el allanamiento se produjo por acusaciones de "legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir" contra un directivo de Venepress.

Ese directivo fue incluido por la Fiscalía en "una lista" de "presuntos financistas de (Juan) Guaidó", opositor jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, declaró Barbuzano.

El allanamiento se prolongó por más de diez horas. "No retiraron equipos, no retiraron material periodístico, solo se llevaron papeles de la oficina, vinculados con registros de empresa", relató.

"La orden es contra el espacio (físico), no contra el medio, pero eso nos mata, ahí está mi redacción, mi estudio, mis cámaras, todos mis equipos (...), es imposible operar", añadió.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó la medida. "Este tipo de figuras ambiguas, sin debido proceso, han sido utilizadas en otros casos como forma de censura" y para justificar "detener a periodistas", escribió Lanza en Twitter.

Le puede interesar: Ucrania sale en "respaldo" de Trump tras aprobación de juicio político

El SNTP acusa al gobierno socialista de Nicolás Maduro de mantener "una política sistemática" de "asfixia" contra medios de comunicación críticos.

Según el sindicato, 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios.

La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que más de un centenar de medios de comunicación han debido cerrar desde la llegada de Maduro al poder en 2013.


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano