Por orden judicial, cierran portal de noticias en Venezuela

Al menos 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019.
Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa
Manifestantes en Caracas (Venezuela) protestando por los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la prensa Crédito: AFP

Una plataforma digital de noticias cerró este miércoles en Venezuela tras una orden judicial, denunciaron su jefe de reacción y el principal sindicato de periodistas del país petrolero.

Las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia en un procedimiento que concluyó con su clausura por una orden firmada por un fiscal, dijo su jefe de redacción, Israel Barbuzano.

Lea también: Trump no será destituido pero tendrá una gran mancha negra en su legado: analista

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el allanamiento se produjo por acusaciones de "legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir" contra un directivo de Venepress.

Ese directivo fue incluido por la Fiscalía en "una lista" de "presuntos financistas de (Juan) Guaidó", opositor jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, declaró Barbuzano.

El allanamiento se prolongó por más de diez horas. "No retiraron equipos, no retiraron material periodístico, solo se llevaron papeles de la oficina, vinculados con registros de empresa", relató.

"La orden es contra el espacio (físico), no contra el medio, pero eso nos mata, ahí está mi redacción, mi estudio, mis cámaras, todos mis equipos (...), es imposible operar", añadió.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó la medida. "Este tipo de figuras ambiguas, sin debido proceso, han sido utilizadas en otros casos como forma de censura" y para justificar "detener a periodistas", escribió Lanza en Twitter.

Le puede interesar: Ucrania sale en "respaldo" de Trump tras aprobación de juicio político

El SNTP acusa al gobierno socialista de Nicolás Maduro de mantener "una política sistemática" de "asfixia" contra medios de comunicación críticos.

Según el sindicato, 244 ataques contra periodistas se registraron en Venezuela durante el primer semestre de 2019, incluyendo detenciones, deportaciones de corresponsales extranjeros, agresiones físicas y cierres de medios.

La ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público denuncia que más de un centenar de medios de comunicación han debido cerrar desde la llegada de Maduro al poder en 2013.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella