Polvo del Sahara cubrió Puerto Rico y afecta el aire en el sur de Florida

La masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe.
polvo del sahara en puerto rico
Crédito: AFP

Una nube de polvo del desierto del Sahara que cubre la isla caribeña de Puerto Rico desde el domingo pasado comenzó a afectar este el aire del sur de Florida, alertaron las autoridades estadounidenses.

La calidad del aire en Miami es actualmente "moderada", indicó la oficina de manejo de recursos medioambientales y el departamento de Salud de la ciudad, al pedir a las personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas.

Esto ocurre porque "el nivel de materia particulada indica la presencia de polvo sahariano en el condado de Miami-Dade, que puede durar hasta la próxima semana", indicó un comunicado.

Impulsado por fuertes vientos, el polvo del Sahara viaja a través del Océano Atlántico desde África occidental durante la primavera boreal.

En esta ocasión, la masa de aire seca y polvorienta recorrió 8.000 kilómetros hasta el Caribe y comenzó a cubrir desde el fin de semana anterior la capital de Puerto Rico, San Juan, como una capa de neblina.

Le puede interesar: Parques de Disney en California ya no abrirán el 17 de julio

Ahora un sistema de alta presión empuja el polvo sahariano hacia la costa del Golfo de Florida.

Al inicio de esta semana, la calidad del nivel del aire en el mar Caribe había llegado a tener el nivel de "peligroso" y San Juan parecía cubierto por una densa neblina.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas asmáticas, alérgicas y con problemas respiratorios que no salgan de sus casas.

Lea también: Sede de la NASA en Washington llevará el nombre de ingeniera afroestadounidense

Las personas saludables también pueden tener una reacción inflamatoria, sentirse letárgicas o mostrar síntomas de sinusitis, congestión o problemas para respirar.

En Cuba

La gran nube de polvo del Sahara, que cubrirá a Cuba hasta el próximo viernes, opacó el habitual cielo azul de la isla, provocó un calor récord y podría causar afecciones respiratorias, en momentos en que el país controla la pandemia del nuevo coronavirus.

Según el Instituto de Meteorología, se registró este miércoles una temperatura récord (para la fecha) de 37,4 ºC en la provincia de Guantánamo, muy cerca de la base militar de Estados Unidos.

La nube ya ha cubierto otras regiones del Caribe. La extensa bruma se extiende en el cielo de algunas regiones de la isla, pero en La Habana se hará más evidente entre jueves y viernes, explican los especialistas.


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal