Petro pide regular la IA y propuso un “Plan Marshall” global para frenar la crisis climática

El presidente entregó su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025 que se lleva a cabo en Dubái.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro convoca a recolección de firmas para Asamblea Constituyente en Plaza de Bolívar. Crédito: Andrea Puentes-Presidencia de la República.

En su intervención durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia sobre los riesgos del avance descontrolado de la inteligencia artificial (IA) y el agravamiento de la crisis climática, planteando la necesidad de una regulación global y un ambicioso plan de transición hacia una economía descarbonizada.

Petro explicó que, en el actual contexto de libre mercado, el desarrollo exponencial de la IA podría tener consecuencias sociales devastadoras.

“Centenares de millones de trabajadores perderán sus empleos si estos son rutinarios. Solo se puede luchar desde lo humano a la inteligencia artificial si hay creatividad. El conflicto social se intensificará y tomará forma de conflictos étnicos, porque las ciudades y los países ya están profundamente diversos”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Fiscalía investiga denuncia de apoyo de ‘Papá Pitufo’ a campaña Petro

En cuanto a la crisis climática, alertó sobre el desplazamiento masivo de personas que buscan territorios habitables. “Según los estudios científicos, para el año 2070, hasta tres mil millones de personas podrían salir del sur hacia el norte, simplemente en busca de agua”.

Agregó que, “si hacemos confluir los efectos sociales de la inteligencia artificial y los efectos sociales en su primera fase de la crisis climática, dado que el efecto final de uno y otro es la extinción de la humanidad, entonces la pregunta es ¿qué hacen los gobiernos? Y la respuesta que yo podría adelantar un poco desde mi experiencia es que los gobiernos se quedan cortos”.

Para enfrentar estos desafíos, Petro insistió en que es necesario superar las fronteras nacionales y construir un poder público mundial y multilateral para regular la inteligencia artificial.

“La humanidad como sujeto político implica que la nube donde se ha condensado y acumulado digitalmente el pensamiento humano y seguirá creciendo por esa vía tiene que tener no una regulación privada como hoy la tiene, no una regulación nacional como intenta hacerse, sino una regulación pública mundial para que no provoque la catástrofe económica y social que implica producir muchas más mercancías pero sacar centenares de millones de trabajadores que las dejarán de comprar, es decir, una crisis de sobreproducción y de abuso de la utilización de la naturaleza inmensa”, dijo.

Además, propuso la creación de un “Plan Marshall” global para la descarbonización de la economía, que incluya reformas al sistema financiero mundial, impuestos a la contaminación por CO2 y el impulso masivo de las energías limpias.

Lea también: Benedetti sobre ‘Papá Pitufo’: “No lo conozco ni tengo relación con él”

“Podemos hacer el gran plan Marshall de descarbonización de la economía actual, que puede implicar otras relaciones sociales de producción, entonces podríamos mitigar y construir en positivo lo que las nuevas energías limpias articuladas a un salto de la inteligencia humana y de la productividad humana pudiera generar, que no es más que un mundo sin necesidades, pero además un mundo altamente libre y democrático a escala mundial”, explicó.

Finalmente concluyó que el conocimiento acumulado por la humanidad debe entenderse como un bien común. “No es una propiedad privada como la tierra, la cual hay que pagarle una renta, sino que es un bien común de la humanidad, porque es la humanidad la que produjo la nube, y sobre esa base regulamos”.


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.