Petro dice que colombianos en EE.UU. deben manifestarse contra impuesto a remesas
Colombia recibió en el año pasado el récord de 11.800 millones de dólares en remesas, la mayoría de EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que los trabajadores colombianos en Estados Unidos deben manifestarse contra el impuesto a las remesas que discute el Congreso de ese país, una iniciativa legislativa que ya provocó el rechazo de México.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el jueves la propuesta como parte de un magaproyecto de ley presupuestaria del mandatario Donald Trump, que ahora deberá discutir el Senado.
Más noticias: Recepción de remesas sigue aumentando en Colombia; giros superaron los $2.000 millones en solo dos meses
De concretarse, las remesas se gravarán con un 3,5%, un golpe sensible a las economías latinoamericanas que reciben millones de dólares que migrantes envían a sus familias. Inicialmente, Trump propuso que fuera del 5%.
"Creo que los trabajadores colombianos en Estados Unidos también se deben manifestar. Es una reducción de su salario real", escribió Petro en la red social X, en momentos en que sus relaciones con Washington están en mínimos luego de varios encontronazos.
El mandatario compartió el enlace a un artículo periodístico que recoge declaraciones de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, en las que reitera su rechazo al gravamen.
De interés: EE. UU. paga 1.000 dólares a migrantes que se autodeporten: requisitos y cómo obtenerlos
La presidenta de México sostiene que se trata de un impuesto "discriminatorio" que "viola" un tratado fiscal firmado con Estados Unidos desde 1994.
Petro añadió en su mensaje que el Legislativo colombiano debería "poner una medida similar de la misma magnitud", al citar el "principio diplomático de la reciprocidad".
Colombia recibió en el año pasado el récord de 11.800 millones de dólares en remesas, la mayoría desde territorio estadounidense, según cifras del Banco de la República (emisor).
Vea además: Nueva exigencia de Donald Trump a Apple haría impagable el iPhone
EE.UU. aprueba impuesto de 3,5% a las remesas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el megaproyecto de ley presupuestario del presidente Donald Trump, que incluye un impuesto a las remesas del 3,5%, en vez del 5% previsto inicialmente.
El texto pasará ahora al Senado, donde los republicanos tienen la intención de hacer importantes cambios, que podrían afectar a estas transferencias de dinero de los migrantes a sus familias o comunidades.
De interés: Nueva exigencia de Donald Trump a Apple haría impagable el iPhone
Según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las remesas enviadas a países de América Latina y el Caribe marcaron un récord en 2024, con 161.000 millones de dólares, siendo México el principal país de destino con casi 65.000 millones.
Pese a que los congresistas rebajaron del 5 al 3,5% el impuesto previsto a las remesas, de aprobarse, asesta un golpe a los bolsillos de los migrantes.
El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había expresado su oposición a ese gravamen por considerarlo una "doble tributación". Se basa en que los migrantes ya pagan un impuesto sobre la renta.
Vea también: Trump extenderá la pausa a los aranceles sobre la Unión Europea
El embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, mantuvo varias reuniones con congresistas estadounidenses en los últimos días para expresar la posición del gobierno.
Este jueves el embajador calificó de "buenas noticias" la reducción del 5% a 3,5%.
"Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias", dijo el diplomático en la red social X.
Las remesas son una importante fuente de recursos para miles de familias en México. Los empobrecidos estados de Chiapas y Guerrero, en el sur, son los que más dependen de estos recursos, según un análisis del banco privado BBVA.
Lea además: Gremio bananero lanza alerta sobre aranceles y pide cautela con EE. UU.
En Chiapas, las remesas equivalen al 15,9% del PIB estatal y en Guerrero al 13,8%.
Según el Banco Mundial, los flujos de remesas también son elevados en otros países de América Latina y El Caribe: representan más del 15% del Producto Interior Bruto en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Jamaica.