Claudia López afirma que hay pruebas que comprometen a Uribe en compra de testigos

Claudia López criticó la impunidad en casos de parapolítica y aseguró que Uribe sigue sin enfrentar juicio por ello.

La precandidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este lunes en entrevista con Tribuna RCN de La FM que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí compró testigos para desprestigiar al senador Iván Cepeda, y que existen pruebas suficientes que lo demuestran. “Hay pruebas suficientes que demuestran que Álvaro Uribe sí compró testigos y sí cambió testimonios para tratar de enlodar a Iván Cepeda”, declaró. La también exsenadora recordó que fue una de las primeras en denunciar los vínculos del expresidente con el paramilitarismo.

Le podría interesar: Claudia López en Tribuna RCN: “Ni con Petro ni con Uribe, Colombia necesita un procentrismo”

López aseguró que “Uribe fue elegido con paramilitares, gobernó con ellos, les dio cuotas del poder y compró congresistas para su reelección”. Añadió que el juicio por presunta manipulación de testigos contra el exmandatario “es apenas por lo más bajo de todo lo que ha hecho”, y que ha habido impunidad frente a hechos mucho más graves. “Por aliarse con criminales, comprar congresistas y cambiar la Constitución no ha pasado un solo día en juicio”, sentenció.

Claudia López: el juicio del 28 de julio puede marcar un precedente

Según la exalcaldesa, lo que ocurrirá este 28 de julio, cuando se espera que una juez tome decisión sobre el proceso judicial de Uribe, podría marcar un antes y un después en la historia política del país. “La justicia ya comprobó que la denuncia contra Iván Cepeda era falsa. Lo que se va a decidir ahora es si, además, se compraron testigos”, explicó.

No deje de leer: Claudia López advierte una “radicalización política” y dice que Gustavo Petro tiene responsabilidad en ello

Claudia López insistió en que “hay una impunidad estructural” que ha favorecido al uribismo y recordó que hay más de 120 condenas por parapolítica, entre ellas la de funcionarios cercanos a Uribe. “El director del DAS en su gobierno fue cuota paramilitar y está condenado a 30 años de cárcel. ¿Cómo dicen que no hay condenas?”, cuestionó.

La alternativa al petrismo no puede ser el uribismo, según Claudia López

López también criticó con fuerza al actual gobierno de Gustavo Petro, asegurando que “traicionó la esperanza de cambio” y que ha gobernado con improvisación, confrontación y retrocesos. Sin embargo, fue enfática en que la alternativa no debe ser el regreso del uribismo. “No creo que al desgobierno del petrismo le sirva como opción el pasado de corrupción y violencia del uribismo”, dijo.

La precandidata propone construir un “procentrismo”, una tercera vía que reúna a sectores de centro izquierda y centro derecha que no tengan antecedentes de corrupción, violencia o alianzas criminales. “Este país necesita gente que gobierne con las manos limpias”, aseguró. Reiteró que está recogiendo firmas con su nuevo movimiento político Imparables y ha conversado con líderes como Sergio Fajardo, Juan Daniel Oviedo y Jaime Pumarejo para avanzar en una consulta programática.

Claudia López: ni con Petro ni con Uribe

Al ser cuestionada sobre si recibió apoyo del petrismo en el pasado, López admitió haber votado por Petro en segunda vuelta en 2018 y 2022, pero aclaró que no pertenece ni ha pertenecido al Pacto Histórico. “Entre esa opción y el uribismo, yo nunca voy a votar por el uribismo”, reiteró. Frente a su cercanía con figuras como Carlos Ramón González, señaló que nunca lo nombró en cargos públicos, y responsabilizó al presidente Petro por haberlo llevado a su gobierno.

Más noticias: Petro señala a Claudia López de traidora: "Se tiró el metro subterráneo de Bogotá"

Finalmente, Claudia López expresó que su lucha ha sido constante contra la corrupción y la exclusión social. “Yo soy la hija de una maestra, la mayor de seis hermanos. He trabajado por que los de abajo tengamos representación, sin deberle nada a nadie”, dijo. Y concluyó con un mensaje directo: “Este país está cansado de extremos. Necesita soluciones, no caudillos”.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella