Autoridades de EE.UU. piden no hacer más turismo de vacunas

El gobierno de Estados Unidos advierte que impondrá sanciones contra esta práctica.

En el ojo del huracán está un periodista mexicano que viajó a Estados Unidos solo para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Le puede interesar: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE

Si bien en México el proceso de vacunación ya inició, este avanza lentamente en comparación con su país vecino del norte que ya ha puesto más de 20 millones de dosis. Por esta razón, Juan José Origel, mejor conocido como ‘Pepillo’, decidió viajar a la Florida para aplicarse la vacuna contra la covid-19. Así lo registró en sus redes sociales.

“¡Ya vacunado! Gracias USA. Que tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter Juan José Origel.

Sin embargo, la polémica nació porque algunos residentes de Estados Unidos manifestaron su inconformismo al ver que turistas se vacunan, mientras ellos, que “pagan impuestos y han vivido toda la pandemia allá”, no.

Pero esto no sería solo un debate de redes sociales, la acción del comunicador le podría acarrear varias sanciones, incluso, la cancelación de la visa o hasta la cárcel.

"Está absolutamente prohibido venir a la Florida por un día para recibir la vacuna e irse al día siguiente", explicó Jason Mahon, vocero del Departamento de Salud de la Florida, al Wall Street Journal (WSJ).

"Pedimos que todos los incidentes sospechosos sean reportados inmediatamente al correspondiente departamento de salud del condado", añadió Mahon.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que no hay problema en vacunar a los extranjeros que tengan la residencia en el estado, siempre y cuando no sea una cosa de una sola noche. "Hay una pequeña diferencia con alguien que solo está haciendo turismo, tratando de venir acá [a vacunarse]", dijo DeSantis, citado por el WSJ.

Lea también: Alemania restringe ingreso de viajeros provenientes de países con cepa de Covid-19

Para ahondar en este tema, RCN Radio consultó a Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración de la firma Rodríguez, Rincón, Ugeh & Associates, quien explicó que las implicaciones podrían verse en la visa en caso de que los viajeros mientan sobre sus razones para ir a Estados Unidos.

"Desde la óptica del derecho migratorio, lo más importante es tener en cuenta que las visa de turismo tienen un propósito: cuando se aplica para una visa de turismo, y muchas veces cuando se está ingresando al país, el oficial migratorio va a preguntar que cuál es el propósito del viaje. Lo más importante es ser siempre 100 % honestos con los oficiales migratorios y los oficiales consulares para que no vayan a hacer una acusación de deshonestidad, lo que se conoce como fraude migratorio", dijo Rincón Camacho.

"En adición (..) la Ley de la Carga pública nos indica que si extranjeros o migrantes le gastan muchos recursos al Estado, a través de subsidios, también esas personas deben ser inelegibles para permanecer en Estados Unidos. En este momento no hemos visto ninguna opinión oficial sobre si la ley de carga pública se va a aplicar para el tema de vacunas, pero eso es algo que toca estar monitoreando", precisó.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro