Autoridades de EE.UU. piden no hacer más turismo de vacunas

El gobierno de Estados Unidos advierte que impondrá sanciones contra esta práctica.

En el ojo del huracán está un periodista mexicano que viajó a Estados Unidos solo para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Le puede interesar: Farmacéuticas deberán pedir autorización para importar vacunas producidas en UE

Si bien en México el proceso de vacunación ya inició, este avanza lentamente en comparación con su país vecino del norte que ya ha puesto más de 20 millones de dosis. Por esta razón, Juan José Origel, mejor conocido como ‘Pepillo’, decidió viajar a la Florida para aplicarse la vacuna contra la covid-19. Así lo registró en sus redes sociales.

“¡Ya vacunado! Gracias USA. Que tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”, publicó en su cuenta de Twitter Juan José Origel.

Sin embargo, la polémica nació porque algunos residentes de Estados Unidos manifestaron su inconformismo al ver que turistas se vacunan, mientras ellos, que “pagan impuestos y han vivido toda la pandemia allá”, no.

Pero esto no sería solo un debate de redes sociales, la acción del comunicador le podría acarrear varias sanciones, incluso, la cancelación de la visa o hasta la cárcel.

"Está absolutamente prohibido venir a la Florida por un día para recibir la vacuna e irse al día siguiente", explicó Jason Mahon, vocero del Departamento de Salud de la Florida, al Wall Street Journal (WSJ).

"Pedimos que todos los incidentes sospechosos sean reportados inmediatamente al correspondiente departamento de salud del condado", añadió Mahon.

Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que no hay problema en vacunar a los extranjeros que tengan la residencia en el estado, siempre y cuando no sea una cosa de una sola noche. "Hay una pequeña diferencia con alguien que solo está haciendo turismo, tratando de venir acá [a vacunarse]", dijo DeSantis, citado por el WSJ.

Lea también: Alemania restringe ingreso de viajeros provenientes de países con cepa de Covid-19

Para ahondar en este tema, RCN Radio consultó a Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración de la firma Rodríguez, Rincón, Ugeh & Associates, quien explicó que las implicaciones podrían verse en la visa en caso de que los viajeros mientan sobre sus razones para ir a Estados Unidos.

"Desde la óptica del derecho migratorio, lo más importante es tener en cuenta que las visa de turismo tienen un propósito: cuando se aplica para una visa de turismo, y muchas veces cuando se está ingresando al país, el oficial migratorio va a preguntar que cuál es el propósito del viaje. Lo más importante es ser siempre 100 % honestos con los oficiales migratorios y los oficiales consulares para que no vayan a hacer una acusación de deshonestidad, lo que se conoce como fraude migratorio", dijo Rincón Camacho.

"En adición (..) la Ley de la Carga pública nos indica que si extranjeros o migrantes le gastan muchos recursos al Estado, a través de subsidios, también esas personas deben ser inelegibles para permanecer en Estados Unidos. En este momento no hemos visto ninguna opinión oficial sobre si la ley de carga pública se va a aplicar para el tema de vacunas, pero eso es algo que toca estar monitoreando", precisó.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar