Parlamento catalán aprueba polémica moción sobre autodeterminación

Esta decisión puede conllevar consecuencias penales para el separatista Roger Torrent.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

El Parlamento regional catalán, dominado por los partidos independentistas, se ubicó nuevamente este martes bajo el foco de la justicia, aprobando un texto simbólico a favor de la autodeterminación de esta región española suspendida poco antes por el Tribunal Constitucional.

Aunque la moción no tiene efectos jurídicos, su aprobación puede conllevar consecuencias penales para el presidente de la cámara, el separatista Roger Torrent, advertido recientemente en varias ocasiones por el alto tribunal de no permitir iniciativas dirigidas a la secesión.

Vea además: Nueva semana de protestas en Chile para ejercer presión a Piñera

El texto en cuestión, apoyado en bloque por los tres partidos separatistas de la cámara, expresaba la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad de pueblo catalán".

El debate parlamentario se adelantó varias horas para anticiparse a la previsible suspensión del Tribunal Constitucional, que se reunía el martes por la mañana para estudiar los recursos para invalidar el texto presentados por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Los magistrados anunciaron la suspensión de la moción minutos antes de la votación pero esta siguió adelante. Desde finales de 2015, cuando los separatistas se hicieron con la mayoría absoluta en el Parlamento regional y lanzaron un proceso de secesión, el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las iniciativas dirigidas a avanzar hacia la independencia.

Alegando tener derecho a debatir sobre cualquier tema en la cámara, los partidos independentistas hicieron oídos sordos a sus advertencias hasta impulsar en octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación y proclamar una república fallida.

Consulte también: ¿Qué se viene para Bolivia tras renuncia de Evo Morales, asilado en México?

El 14 de octubre, el Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve dirigentes separatistas por ese intento de secesión, entre ellos la antigua presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell (11 años y medio).

Esta sentencia provocó una ola de protestas en la región, algunas con fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron un balance de más de 600 heridos.


Temas relacionados

terremoto

Dos meses después del doble terremoto en Venezuela, rescatista sigue buscando víctimas entre ruinas

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el trabajo de Domingo Pacheco, un rescatista voluntario que llegó a la zona de desastre desde el primer día, está lejos de terminar.
Escombros en edificios de La Guiara tras el terremoto



Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.