Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña
Foto: AFP
12 Nov 2019 09:09 AM

Parlamento catalán aprueba polémica moción sobre autodeterminación

Esta decisión puede conllevar consecuencias penales para el separatista Roger Torrent.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El Parlamento regional catalán, dominado por los partidos independentistas, se ubicó nuevamente este martes bajo el foco de la justicia, aprobando un texto simbólico a favor de la autodeterminación de esta región española suspendida poco antes por el Tribunal Constitucional.

Aunque la moción no tiene efectos jurídicos, su aprobación puede conllevar consecuencias penales para el presidente de la cámara, el separatista Roger Torrent, advertido recientemente en varias ocasiones por el alto tribunal de no permitir iniciativas dirigidas a la secesión.

Vea además: Nueva semana de protestas en Chile para ejercer presión a Piñera

El texto en cuestión, apoyado en bloque por los tres partidos separatistas de la cámara, expresaba la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad de pueblo catalán".

El debate parlamentario se adelantó varias horas para anticiparse a la previsible suspensión del Tribunal Constitucional, que se reunía el martes por la mañana para estudiar los recursos para invalidar el texto presentados por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Los magistrados anunciaron la suspensión de la moción minutos antes de la votación pero esta siguió adelante. Desde finales de 2015, cuando los separatistas se hicieron con la mayoría absoluta en el Parlamento regional y lanzaron un proceso de secesión, el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las iniciativas dirigidas a avanzar hacia la independencia.

Alegando tener derecho a debatir sobre cualquier tema en la cámara, los partidos independentistas hicieron oídos sordos a sus advertencias hasta impulsar en octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación y proclamar una república fallida.

Consulte también: ¿Qué se viene para Bolivia tras renuncia de Evo Morales, asilado en México?

El 14 de octubre, el Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve dirigentes separatistas por ese intento de secesión, entre ellos la antigua presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell (11 años y medio).

Esta sentencia provocó una ola de protestas en la región, algunas con fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron un balance de más de 600 heridos.