Parlamento catalán aprueba polémica moción sobre autodeterminación

Esta decisión puede conllevar consecuencias penales para el separatista Roger Torrent.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

El Parlamento regional catalán, dominado por los partidos independentistas, se ubicó nuevamente este martes bajo el foco de la justicia, aprobando un texto simbólico a favor de la autodeterminación de esta región española suspendida poco antes por el Tribunal Constitucional.

Aunque la moción no tiene efectos jurídicos, su aprobación puede conllevar consecuencias penales para el presidente de la cámara, el separatista Roger Torrent, advertido recientemente en varias ocasiones por el alto tribunal de no permitir iniciativas dirigidas a la secesión.

Vea además: Nueva semana de protestas en Chile para ejercer presión a Piñera

El texto en cuestión, apoyado en bloque por los tres partidos separatistas de la cámara, expresaba la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad de pueblo catalán".

El debate parlamentario se adelantó varias horas para anticiparse a la previsible suspensión del Tribunal Constitucional, que se reunía el martes por la mañana para estudiar los recursos para invalidar el texto presentados por el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

Los magistrados anunciaron la suspensión de la moción minutos antes de la votación pero esta siguió adelante. Desde finales de 2015, cuando los separatistas se hicieron con la mayoría absoluta en el Parlamento regional y lanzaron un proceso de secesión, el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las iniciativas dirigidas a avanzar hacia la independencia.

Alegando tener derecho a debatir sobre cualquier tema en la cámara, los partidos independentistas hicieron oídos sordos a sus advertencias hasta impulsar en octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación y proclamar una república fallida.

Consulte también: ¿Qué se viene para Bolivia tras renuncia de Evo Morales, asilado en México?

El 14 de octubre, el Tribunal Supremo español condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve dirigentes separatistas por ese intento de secesión, entre ellos la antigua presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell (11 años y medio).

Esta sentencia provocó una ola de protestas en la región, algunas con fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron un balance de más de 600 heridos.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.