Países europeos condenan continuidad de pruebas misilísticas norcoreanas

Según el comité de países europeos, Corea del Norte sigue con planes para su programa nuclear.
Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte. Crédito: AFP

Los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la continuidad de las pruebas de misiles de Corea del Norte, reafirmando la necesidad de mantener las sanciones contra el país.

"Bélgica, Estonia (miembro a partir de enero próximo), Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido están profundamente preocupados por las continuas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", incluyendo los lanzamientos del 28 de noviembre pasado, dicen en una declaración.

Desde mayo, añadieron, el país llevó adelante 13 pruebas y "ha continuado también con su programa nuclear".

Lea además: Juristas en Congreso de EE. UU. aseguran que Trump abusó de su poder con Ucrania

La última prueba, el día del feriado estadounidense de Acción de Gracias, se produjo en medio de un estancamiento en las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

"Condenamos estas acciones provocadoras", que "socavan la seguridad y estabilidad regional, así como la paz internacional, y que son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas de forma unánime", señala el documento.

Para los europeos, "es vital" que el Consejo asegure una implementación total de sus resoluciones y que las sanciones se mantengan.

"Llamamos a la comunidad internacional para comprometerse con la obligación de hacer cumplir estrictamente estas sanciones", concluye el comunicado.

En contexto: Trump cancela rueda de prensa tras cumbre de la OTAN por burlas

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta fin de mes para presentar una nueva oferta de acuerdo, y amenazó con retirarse de forma permanente de las conversaciones. En la ONU, los diplomáticos temen que Pyongyang regrese a pruebas de largo alcance si no se avanza pronto.

Japón

Corea del Norte advirtió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que pronto podría ver "ante sus propias narices" un "verdadero misil balístico", y calificó además al dirigente nipón de "hombre más estúpido de la historia".

El ataque verbal se produce dos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara un nuevo test de un "lanzador de misiles múltiples de grandes dimensiones". Según Corea del Sur, dos proyectiles cayeron en el mar de Japón.

Abe estimó entonces que esos disparos de "misiles balísticos" constituyen un "serio desafío" para la comunidad internacional, que viola las resoluciones de la ONU


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.