El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.
Precisamente este lunes la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.
El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipadas, uno de los principales pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazada por Ortega, el mandatario mostró la posibilidad de consultarle al pueblo nicaragüense.
"Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos", dijo el presidente.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas".
Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos "no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", y señaló que las cifras oficiales, "que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos".
Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.
Ortega ofrece diálogo con mediación de la ONU y participación de la Iglesia
Afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno "son policías voluntarios".
Estados Unidos
Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?
Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Largas caminatas
¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años
Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque
En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.
¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?
Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"
Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios
¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?
¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones
"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente
Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso
Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país
Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político
Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición
Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026