El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.
Precisamente este lunes la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.
El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipadas, uno de los principales pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazada por Ortega, el mandatario mostró la posibilidad de consultarle al pueblo nicaragüense.
"Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos", dijo el presidente.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas".
Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos "no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", y señaló que las cifras oficiales, "que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos".
Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.
Ortega ofrece diálogo con mediación de la ONU y participación de la Iglesia
Afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno "son policías voluntarios".
Venezuela
Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país
Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Delcy Rodríguez
Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web
Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos
Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.
Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje
Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.
Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país
¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves
El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA
“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta
Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”
Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026
David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella
Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?