El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.
Precisamente este lunes la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.
El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipadas, uno de los principales pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazada por Ortega, el mandatario mostró la posibilidad de consultarle al pueblo nicaragüense.
"Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos", dijo el presidente.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas".
Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos "no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", y señaló que las cifras oficiales, "que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos".
Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.
Ortega ofrece diálogo con mediación de la ONU y participación de la Iglesia
Afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno "son policías voluntarios".
terremoto
Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes por sismos en Venezuela: "Hay que sacar un permiso para salvar vidas"
Los dos terremotos del pasado 24 de junio dejaron casi 1.500 muertos y decenas de miles de desaparecidos.
Perú
Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?
Francia registra 1.000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor
La OMS señala que aproximadamente 489.000 personas fallecen cada año por causas relacionadas con el calor.
“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó la esperanza”: chavismo a rescatistas
El balance más reciente cifra en 1.430 los muertos, más de 3.200 heridos y 3.100 familias damnificadas.
🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0
Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"
La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella
"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela
🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes
Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia
¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?
Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella
Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales
El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas