El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su Gobierno, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
"Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento", señaló Ortega en la entrevista.
Precisamente este lunes la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.
El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.
Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipadas, uno de los principales pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazada por Ortega, el mandatario mostró la posibilidad de consultarle al pueblo nicaragüense.
"Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos", dijo el presidente.
El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas".
Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos "no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando", y señaló que las cifras oficiales, "que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos".
Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.
Ortega ofrece diálogo con mediación de la ONU y participación de la Iglesia
Afirmó que los encapuchados con armas que actúan en el marco de las protestas contra su Gobierno "son policías voluntarios".
Brasil
Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil
Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Política internacional
La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones
Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla
El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.
Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”
Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria
Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso
¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas
Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?
La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil
El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro
Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026
PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro