Ordenan arresto de dos jefes de Policía en Venezuela por asesinato de trabajadores de medio digital

Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres no murieron en un tiroteo, como dijeron las FAES, sino que fueron ajusticiados.
Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres
Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres Crédito: Foto Twitter

La Fiscalía de Venezuela ordenó este martes el arresto de dos jefes de las policiales Fuerzas de Acciones Especiales tras el asesinato de dos trabajadores de un pequeño medio de comunicación digital de línea chavista, caso por el que han sido detenidos al menos seis agentes.

Un comisionado y un supervisor jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en el estado Zulia son buscados como "cómplices" de los delitos de homicidio y asociación para delinquir, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración a la prensa.

Lea aquí: Luis Almagro saca al jefe de la CIDH y la Comisión lo acusa de violar su autonomía

Las FAES, controversial cuerpo acusado de violaciones a los derechos humanos, difundió inicialmente una minuta en la que alegaba que las muertes de los dos trabajadores de Guacamaya TV se habían producido en un tiroteo.

"Estos jefes, entre comillas, fueron los que difundieron la primera minuta oficial, entre comillas, simulando el hecho punible de que había ocurrido un enfrentamiento con una banda de asesinos", comentó Saab.

La Fiscalía ha emitido nueve órdenes de aprehensión por la muerte de Andrés Eloy Nieves Zacarías, de 33 años, trabajador de la televisora digital, y Víctor Torres, de 29, hijo del dueño.

Dos de los detenidos, agregó Saab, fueron imputados por delitos de "homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hechos punibles" y "violación de domicilio por parte de funcionarios públicos".

Los asesinatos ocurrieron en el 21 de agosto en "un operativo de las FAES" en la sede del canal en Cabimas, Zulia, denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los dos fallecidos estaban "de rodillas o sentados" cuando recibieron disparos, explicó el fiscal, asegurando así que se "ratifica la hipótesis del ajusticiamiento" por parte de los agentes de las FAES.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido la disolución del escuadrón creado el 14 de julio de 2017 por el presidente socialista Nicolás Maduro en medio de protestas antigubernamentales.

Son múltiples las denuncias de violaciones de derechos humanos contra esa fuerza, que van desde allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes.

Le puede interesar: Trump postula a Chad Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

En septiembre de 2019, Bachelet presentó un duro informe en el que dijo documentar posibles ejecuciones extrajudiciales de las FAES, pero Maduro la acusó entonces de repetir "mentiras" sobre Venezuela.

Desde 2017, dijo Saab, la Fiscalía ha imputado a 586 funcionarios del orden público por violación de derechos humanos, de los cuales 456 han sido apresados y 140 condenados.


Temas relacionados




Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.