Ordenan arresto de dos jefes de Policía en Venezuela por asesinato de trabajadores de medio digital

Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres no murieron en un tiroteo, como dijeron las FAES, sino que fueron ajusticiados.
Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres
Andrés Eloy Nieve y Víctor Torres Crédito: Foto Twitter

La Fiscalía de Venezuela ordenó este martes el arresto de dos jefes de las policiales Fuerzas de Acciones Especiales tras el asesinato de dos trabajadores de un pequeño medio de comunicación digital de línea chavista, caso por el que han sido detenidos al menos seis agentes.

Un comisionado y un supervisor jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en el estado Zulia son buscados como "cómplices" de los delitos de homicidio y asociación para delinquir, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración a la prensa.

Lea aquí: Luis Almagro saca al jefe de la CIDH y la Comisión lo acusa de violar su autonomía

Las FAES, controversial cuerpo acusado de violaciones a los derechos humanos, difundió inicialmente una minuta en la que alegaba que las muertes de los dos trabajadores de Guacamaya TV se habían producido en un tiroteo.

"Estos jefes, entre comillas, fueron los que difundieron la primera minuta oficial, entre comillas, simulando el hecho punible de que había ocurrido un enfrentamiento con una banda de asesinos", comentó Saab.

La Fiscalía ha emitido nueve órdenes de aprehensión por la muerte de Andrés Eloy Nieves Zacarías, de 33 años, trabajador de la televisora digital, y Víctor Torres, de 29, hijo del dueño.

Dos de los detenidos, agregó Saab, fueron imputados por delitos de "homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hechos punibles" y "violación de domicilio por parte de funcionarios públicos".

Los asesinatos ocurrieron en el 21 de agosto en "un operativo de las FAES" en la sede del canal en Cabimas, Zulia, denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los dos fallecidos estaban "de rodillas o sentados" cuando recibieron disparos, explicó el fiscal, asegurando así que se "ratifica la hipótesis del ajusticiamiento" por parte de los agentes de las FAES.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha exigido la disolución del escuadrón creado el 14 de julio de 2017 por el presidente socialista Nicolás Maduro en medio de protestas antigubernamentales.

Son múltiples las denuncias de violaciones de derechos humanos contra esa fuerza, que van desde allanamientos ilegales en suburbios pobres, tiros de gracia, simulación de enfrentamientos, ocultamiento de autopsias y trabas para acceder a expedientes.

Le puede interesar: Trump postula a Chad Wolf como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

En septiembre de 2019, Bachelet presentó un duro informe en el que dijo documentar posibles ejecuciones extrajudiciales de las FAES, pero Maduro la acusó entonces de repetir "mentiras" sobre Venezuela.

Desde 2017, dijo Saab, la Fiscalía ha imputado a 586 funcionarios del orden público por violación de derechos humanos, de los cuales 456 han sido apresados y 140 condenados.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación por cáncer de pulmón

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.