Oposición venezolana pide a ONU abstenerse de avalar "fraude" de presidenciales

La concentración de hoy fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.
Protesta-Venezuela.jpg
AFP.

La oposición venezolana volvió este lunes 12 de marzo a las calles con una concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas.

"Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido", dijo a periodistas Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre.

Lea también: Con nota diplomática, Colombia le pide al gobierno Maduro liberar a 59 colombianos

Unos 200 integrantes de ese colectivo, que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles, entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios.

Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera de Venezuela y la frase "estoy arrecha (molesta)", Mery González, de 75 años, se unió a la manifestación.

"Esas elecciones no sirven para nada, yo no voy a votar, eso está cuadrado (arreglado) con las señoras del CNE", dijo la mujer a la AFP, aludiendo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, acusadas por la oposición de servir al gobierno.

Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca "darle un toque de legitimidad" a un proceso "rechazado por la comunidad nacional e internacional".

"¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!", gritaban los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron.

Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores.

A contracorriente de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales.

El mandatario sostiene que Guterres no requiere la aprobación de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad para designar la misión, como planteó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario.

Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías.

La concentración de este lunes fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

Con información de AFP.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.