Oposición venezolana pide a ONU abstenerse de avalar "fraude" de presidenciales

La concentración de hoy fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.
Protesta-Venezuela.jpg
AFP.

La oposición venezolana volvió este lunes 12 de marzo a las calles con una concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas.

"Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la ley no es válido", dijo a periodistas Sergio Sánchez, disidente del chavismo y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre.

Lea también: Con nota diplomática, Colombia le pide al gobierno Maduro liberar a 59 colombianos

Unos 200 integrantes de ese colectivo, que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles, entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios.

Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera de Venezuela y la frase "estoy arrecha (molesta)", Mery González, de 75 años, se unió a la manifestación.

"Esas elecciones no sirven para nada, yo no voy a votar, eso está cuadrado (arreglado) con las señoras del CNE", dijo la mujer a la AFP, aludiendo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, acusadas por la oposición de servir al gobierno.

Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca "darle un toque de legitimidad" a un proceso "rechazado por la comunidad nacional e internacional".

"¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!", gritaban los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron.

Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores.

A contracorriente de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales.

El mandatario sostiene que Guterres no requiere la aprobación de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad para designar la misión, como planteó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario.

Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías.

La concentración de este lunes fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

Con información de AFP.


España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026