Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina

Funcionarios de seguridad del régimen rodean residencia de Embajada argentina en Caracas. Opositores denuncian intento de toma.
Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina
Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina Crédito: AFP

Los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo denunciaron este miércoles que "funcionarios de seguridad del régimen" de Venezuela continúan a las afueras del lugar con más efectivos y "buscan tomar esta sede diplomática".

"Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la Embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional", dijo en X Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).

Esta es la segunda vez que funcionarios de Venezuela rodean la sede diplomática, ya que, según Urruchurtu, este lunes un grupo de policías también pretendían "tomar" la residencia, pero los agentes abandonaron el lugar ante la llegada de cientos de simpatizantes de la líder opositora María Corina Machado, en respaldo a los refugiados.

Vea también: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026

Urruchurtu denunció que, desde esta madrugada, se repite la presencia de "patrullas y funcionarios del régimen en los alrededores" de la sede, mientras que la residencia permanece con un "corte de suministro eléctrico" desde el martes, algo que el Gobierno de Argentina calificó de "hostigamiento" a través de un comunicado.

Esto ocurre días después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos "el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus cuestionamientos sobre las elecciones del domingo pasado, que lo ratificaron como mandatario reelecto.

Le puede interesar: Petro exigió a Nicolás Maduro transparencia en el escrutinio electoral

Una fuente que se encuentra dentro de la Embajada dijo a EFE que los agentes están encapuchados a las afueras de la residencia, por lo que los seis opositores decidieron "alertar" para intentar "que no ingresen".

Además de Urruchurtu, en la residencia también se encuentran el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña de la alianza antichavista para las presidenciales; Omar González, exdiputado; y Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV.

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, una situación que, según Macero, es especialmente más delicada en vista de la expulsión del personal diplomático del país y de nuevas acusaciones en contra de la PUD por un supuesto "golpe de Estado".

Esta narrativa de las autoridades ha estado impulsada por el desconocimiento al resultado electoral del domingo, lo que ha desatado numerosas protestas en varias regiones el país, pues la PUD asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia ganó por amplio margen los comicios a Maduro.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero