Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina

Funcionarios de seguridad del régimen rodean residencia de Embajada argentina en Caracas. Opositores denuncian intento de toma.
Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina
Oposición venezolana denuncia que policías "rodean" residencia de la Embajada argentina Crédito: AFP

Los seis opositores que se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde el 26 de marzo denunciaron este miércoles que "funcionarios de seguridad del régimen" de Venezuela continúan a las afueras del lugar con más efectivos y "buscan tomar esta sede diplomática".

"Funcionarios de seguridad del régimen permanecen a las afueras de la residencia de la Embajada argentina en Caracas y la rodean. Buscan tomar esta sede diplomática. Alertamos al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre esta grave violación al derecho internacional", dijo en X Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido opositor Vente Venezuela (VV).

Esta es la segunda vez que funcionarios de Venezuela rodean la sede diplomática, ya que, según Urruchurtu, este lunes un grupo de policías también pretendían "tomar" la residencia, pero los agentes abandonaron el lugar ante la llegada de cientos de simpatizantes de la líder opositora María Corina Machado, en respaldo a los refugiados.

Vea también: Elecciones de Venezuela adelantan campaña en Colombia para el 2026

Urruchurtu denunció que, desde esta madrugada, se repite la presencia de "patrullas y funcionarios del régimen en los alrededores" de la sede, mientras que la residencia permanece con un "corte de suministro eléctrico" desde el martes, algo que el Gobierno de Argentina calificó de "hostigamiento" a través de un comunicado.

Esto ocurre días después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera a Argentina y a otros seis países latinoamericanos "el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus cuestionamientos sobre las elecciones del domingo pasado, que lo ratificaron como mandatario reelecto.

Le puede interesar: Petro exigió a Nicolás Maduro transparencia en el escrutinio electoral

Una fuente que se encuentra dentro de la Embajada dijo a EFE que los agentes están encapuchados a las afueras de la residencia, por lo que los seis opositores decidieron "alertar" para intentar "que no ingresen".

Además de Urruchurtu, en la residencia también se encuentran el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña de la alianza antichavista para las presidenciales; Omar González, exdiputado; y Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV.

Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, una situación que, según Macero, es especialmente más delicada en vista de la expulsión del personal diplomático del país y de nuevas acusaciones en contra de la PUD por un supuesto "golpe de Estado".

Esta narrativa de las autoridades ha estado impulsada por el desconocimiento al resultado electoral del domingo, lo que ha desatado numerosas protestas en varias regiones el país, pues la PUD asegura tener las pruebas que demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia ganó por amplio margen los comicios a Maduro.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.