ONU pide evitar la violencia durante este sábado en Venezuela

Naciones Unidas dice que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en el vecino país.

La ONU llamó a evitar toda violencia durante la jornada de este sábado en Venezuela, cuando la oposición prevé introducir ayudas humanitarias en ese país, pese al rechazo del gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz Stéphane Dujarric aseguró que el secretario general, António Guterres, está siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela y estará muy pendiente de lo que ocurra mañana.Lea también: El 'Tino', Rincón y una petición hecha por Nicolás Maduro

De cara a esa jornada, Guterres hace un fuerte llamado a que se evite la violencia, señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, en la que reiteró que es importante "despolitizar" la ayuda humanitaria, un mensaje que Naciones Unidas ha venido repitiendo durante los últimos días.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, reiteró que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela "sí o sí" a partir de este sábado.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el Gobierno que los considera una forma de intervención por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Este viernes la Fuerza Armada de Venezuela protagonizó un enfrentamiento con una comunidad indígena en la frontera con Brasil que dejó a dos personas muertas, según un diputado opositor.

Preguntado por esas muertes, Dujarric señaló que toda pérdida de vida es lamentable.

Guterres tiene previsto recibir este viernes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras reunirse ayer con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con quien discutió la situación en torno a Venezuela.

Arreaza se verá además con representantes de un grupo de países que respaldan al Gobierno de Maduro ante las acciones estadounidenses y que se han comprometido a trabajar juntos en Naciones Unidas en defensa de principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

Hasta ahora Naciones Unidas ha defendido repetidamente que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.

Le puede interesar: Defensa de 'El Paisa' busca revocar orden de la JEP para ubicar al exjefe guerrillero

La tensión en Venezuela se incrementó desde la proclamación de Guaidó como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios del 20 de mayo de 2018 que la oposición tacha de "fraudulentos".


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello y Trump



José Manuel Restrepo se reunió en Washington con Marco Rubio: De esto hablaron

Colombia manifestó su interés en hacer parte del denominado Escudo de las Américas, dijo Restrepo.

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026