ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

El Gobierno de Nicolás Maduro aplaudió la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

A través de una carta, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Cabo Verde no extraditar al colombiano Álex Saab, pedido por Estados Unidos al ser considerado testaferro de Nicolás Maduro.

La carta pide al gobierno africano que “se abstenga de extraditar Saab a Estados Unidos" y que, en cambio, “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados por médicos independientes y especializados de su elección”, tal como lo había solicitado su defensa.

El Comité le da a Cabo Verde ocho meses para que, en caso de tener información contundente para continuar con el proceso de extradición que ya aprobó hace varios meses, la de a conocer a la ONU y que emita un pronunciamiento al respecto.

Una vez se conoció la carta, hubo respuesta por parte del gobierno venezolano. A través de un comunicado de la Cancillería se consideró que las medidas que solicita la instancia de la ONU validan las “graves violaciones a los Derechos Humanos” que a su juicio han cometido contra Saab a quien llaman Embajador.

Lea también: Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Además, la cartera de exteriores, en cabeza de Jorge Arreaza, señala que se confirman “los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios".

En el texto, Venezuela insta nuevamente a Cabo Verde a liberar a Alex Saab y “respetar su inmunidad e inviolabilidad”, llamando además a "entablar un diálogo constructivo” sobre este caso.

En otras noticias: "Estamos entrando en una nueva era": Kamala Harris en su visita a México

Saab, de 49 años, es acusado de haber organizado una red de corrupción en beneficio de Maduro a través de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

La oposición al mandatario socialista asegura que Saab es su "testaferro". El colombiano fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, a mediados de junio de 2020, y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia y que desde entonces viene siendo apelada.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.