ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

El Gobierno de Nicolás Maduro aplaudió la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

A través de una carta, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Cabo Verde no extraditar al colombiano Álex Saab, pedido por Estados Unidos al ser considerado testaferro de Nicolás Maduro.

La carta pide al gobierno africano que “se abstenga de extraditar Saab a Estados Unidos" y que, en cambio, “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados por médicos independientes y especializados de su elección”, tal como lo había solicitado su defensa.

El Comité le da a Cabo Verde ocho meses para que, en caso de tener información contundente para continuar con el proceso de extradición que ya aprobó hace varios meses, la de a conocer a la ONU y que emita un pronunciamiento al respecto.

Una vez se conoció la carta, hubo respuesta por parte del gobierno venezolano. A través de un comunicado de la Cancillería se consideró que las medidas que solicita la instancia de la ONU validan las “graves violaciones a los Derechos Humanos” que a su juicio han cometido contra Saab a quien llaman Embajador.

Lea también: Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Además, la cartera de exteriores, en cabeza de Jorge Arreaza, señala que se confirman “los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios".

En el texto, Venezuela insta nuevamente a Cabo Verde a liberar a Alex Saab y “respetar su inmunidad e inviolabilidad”, llamando además a "entablar un diálogo constructivo” sobre este caso.

En otras noticias: "Estamos entrando en una nueva era": Kamala Harris en su visita a México

Saab, de 49 años, es acusado de haber organizado una red de corrupción en beneficio de Maduro a través de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

La oposición al mandatario socialista asegura que Saab es su "testaferro". El colombiano fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, a mediados de junio de 2020, y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia y que desde entonces viene siendo apelada.


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.