ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

El Gobierno de Nicolás Maduro aplaudió la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

A través de una carta, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Cabo Verde no extraditar al colombiano Álex Saab, pedido por Estados Unidos al ser considerado testaferro de Nicolás Maduro.

La carta pide al gobierno africano que “se abstenga de extraditar Saab a Estados Unidos" y que, en cambio, “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados por médicos independientes y especializados de su elección”, tal como lo había solicitado su defensa.

El Comité le da a Cabo Verde ocho meses para que, en caso de tener información contundente para continuar con el proceso de extradición que ya aprobó hace varios meses, la de a conocer a la ONU y que emita un pronunciamiento al respecto.

Una vez se conoció la carta, hubo respuesta por parte del gobierno venezolano. A través de un comunicado de la Cancillería se consideró que las medidas que solicita la instancia de la ONU validan las “graves violaciones a los Derechos Humanos” que a su juicio han cometido contra Saab a quien llaman Embajador.

Lea también: Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Además, la cartera de exteriores, en cabeza de Jorge Arreaza, señala que se confirman “los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios".

En el texto, Venezuela insta nuevamente a Cabo Verde a liberar a Alex Saab y “respetar su inmunidad e inviolabilidad”, llamando además a "entablar un diálogo constructivo” sobre este caso.

En otras noticias: "Estamos entrando en una nueva era": Kamala Harris en su visita a México

Saab, de 49 años, es acusado de haber organizado una red de corrupción en beneficio de Maduro a través de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

La oposición al mandatario socialista asegura que Saab es su "testaferro". El colombiano fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, a mediados de junio de 2020, y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia y que desde entonces viene siendo apelada.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.