ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

El Gobierno de Nicolás Maduro aplaudió la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

A través de una carta, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno de Cabo Verde no extraditar al colombiano Álex Saab, pedido por Estados Unidos al ser considerado testaferro de Nicolás Maduro.

La carta pide al gobierno africano que “se abstenga de extraditar Saab a Estados Unidos" y que, en cambio, “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados por médicos independientes y especializados de su elección”, tal como lo había solicitado su defensa.

El Comité le da a Cabo Verde ocho meses para que, en caso de tener información contundente para continuar con el proceso de extradición que ya aprobó hace varios meses, la de a conocer a la ONU y que emita un pronunciamiento al respecto.

Una vez se conoció la carta, hubo respuesta por parte del gobierno venezolano. A través de un comunicado de la Cancillería se consideró que las medidas que solicita la instancia de la ONU validan las “graves violaciones a los Derechos Humanos” que a su juicio han cometido contra Saab a quien llaman Embajador.

Lea también: Detienen al tercer aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

Además, la cartera de exteriores, en cabeza de Jorge Arreaza, señala que se confirman “los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física, en total sintonía con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) del 15 de marzo de 2021, en el que se declara que su arresto y detención son arbitrarios".

En el texto, Venezuela insta nuevamente a Cabo Verde a liberar a Alex Saab y “respetar su inmunidad e inviolabilidad”, llamando además a "entablar un diálogo constructivo” sobre este caso.

En otras noticias: "Estamos entrando en una nueva era": Kamala Harris en su visita a México

Saab, de 49 años, es acusado de haber organizado una red de corrupción en beneficio de Maduro a través de un plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

La oposición al mandatario socialista asegura que Saab es su "testaferro". El colombiano fue detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde, a mediados de junio de 2020, y dos meses después fue autorizada su extradición a Estados Unidos en primera instancia y que desde entonces viene siendo apelada.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico