golpe estado mali
AFP
19 Ago 2020 07:22 PM

ONU insta a amotinados en Mali a volver a los cuarteles y liberar al Presidente

El presidente Keita fue depuesto en un golpe de Estado militar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a los soldados amotinados en Mali a liberar inmediatamente al presidente del país y otros funcionarios, y "regresar a sus cuarteles sin demora".

En una reunión de urgencia a puerta cerrada, el Consejo "subrayó la imperiosa necesidad de restablecer el estado de derecho y de encaminarse hacia el retorno orden constitucional", tras una rebelión militar contra el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, dijo la ONU en un comunicado.

El Consejo se sumó a la unánime condena internacional y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió la "liberación inmediata y sin condiciones" de Keïta quien fue apresado el martes por los rebeldes.

En contexto: Presidente de Mali anuncia su dimisión tras detención por rebeldes

El presidente Keita fue depuesto en un golpe de Estado militar. Detenido, al igual que otros miembros de su gobierno, anunció su renuncia forzada por televisión.

La reunión del Consejo de Seguridad, convocada por Francia y Níger, se realizó antes que el coronel Assimi Goita se declarara jefe de la junta militar.

Nuevo hombre fuerte

Un oficial maliense, el coronel Assimi Goita, se presentó como el nuevo hombre fuerte de Malí al frente de la junta militar que depuso la víspera al presidente, Ibrahim Bubacar Keita, un "motín" condenado de manera unánime por la comunidad internacional.

"Me presento: soy el coronel Assimi Goita, presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (Cnsp)", declaró a la prensa este oficial que ya había aparecido ante las cámaras, sin tomar la palabra, en la noche del martes, cuando un grupo de militares anunció la creación de ese comité que provocó la dimisión del presidente Keita.

Goita dijo que su país se encontraba "en una situación de crisis sociopolítica, de seguridad" y aseguró: "ya no podemos equivocarnos más".

Lea también: Coronel Assimi Goita, nuevo hombre fuerte de Mali tras el golpe de estado

El coronel no podrá, sin embargo, contar con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión Africana que exigieron la liberación "inmediata" de Keita y condenaron el "motín".