Líderes militares del golpe de estado en Mali
Líderes militares del golpe de estado en Mali
AFP
19 Ago 2020 01:12 PM

Coronel Assimi Goita, nuevo hombre fuerte de Mali tras el golpe de estado

Los militares golpistas prometieron una transición y la celebración de elecciones legislativas.
agenciaefe
Agencia
Efe

El coronel Assimi Goita fue designado hoy presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado este martes por los golpistas que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y disolvieron la Asamblea Nacional.

Goita, coronel del Ejército de Tierra, es uno de los cinco militares que esta mañana apareció en la televisión maliense para leer el primer comunicado del CNSP, pero hasta ahora no figuraba entre los favoritos para encabezar la junta militar. 

Lea aquí: Susan B. Anthony, primera mujer que votó en EE.UU., recibió indulto de Trump

Los nombres que sonaban más eran los del coronel Malick Diaw y el también coronel Sadiou Camara, considerado por los observadores el "cerebro" del golpe de Estado y que acaba de regresar a Mali tras un periodo de formación militar en Rusia.

Goita era hasta hoy el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la región más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

Por otra parte, el CNSP invitó hoy públicamente a los secretarios generales de los ministerios a una reunión en la sede del departamento de Defensa para garantizar "la continuidad del trabajo" de la administración, en la línea de lo expresado esta mañana de garantizar la prestación de los servicios públicos. 

No se conoce mucho más de las intenciones del CNSP, aparte de su promesa genérica de una transición y la celebración de elecciones legislativas "en un plazo razonable" y su compromiso de respetar los acuerdos internacionales firmados por Mali.

Lea además: Golpistas en Malí aseguran tener en su poder al presidente y primer ministro

Los golpistas han decretado el cierre de todas las fronteras del país "hasta nueva orden", mientras que el mundo entero ha condenado el golpe y ha exigido el retorno del orden constitucional. 

Rechazo internacional al golpe 

El Gobierno de Estados Unidos condenó el golpe de estado en Mali y reclamó la liberación y la protección de los funcionarios gubernamentales y sus familiares, y el restablecimiento del orden constitucional, según afirmó este miércoles el secretario de Estado, Michael Pompeo.

"Nos sumamos a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste y a la Unión Africana, así como a otros socios internacionales, en la denuncia de estas acciones", agregó Pompeo. 

La CEDEAO emitió un comunicado en el que suspendía la participación de Mali en todos sus órganos de decisión, pedía a sus miembros que adoptara sanciones contra los golpistas y solicitaba la "activación de la fuerza de la CEDEAO", amenaza velada de una intervención militar. 

Lea además: Presidente de Mali anuncia su dimisión tras detención por rebeldes

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró "profundamente preocupante" el golpe de Estado militar en Mali y advirtió que puede tener "un efecto desestabilizador en la región al completo y en la lucha contra el terrorismo". 

"Creemos que la estabilidad de la región y la lucha contra el terrorismo deben ser una prioridad absoluta", declaró Michel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo extraordinario centrado en Bielorrusia.

Este es el cuarto golpe de estado en la corta historia de Mali, independizado de Francia en 1960, pues los militares se han amotinado y hecho con el poder en 1968, 1991 y 2012, siendo este último golpe el que abrió las puertas del país a los grupos yihadistas, una de las mayores amenazas actuales.