Secretario de Defensa aseguró que Estados Unidos bombardeó una supuesta embarcación del ELN en el Caribe
El Departamento de Guerra de EE. UU. señaló que la embarcación era seguida por inteligencia militar debido a su participación en actividades de narcotráfico.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este domingo que, por orden del presidente Donald Trump, el Departamento de Guerra ejecutó un ataque letal contra una embarcación vinculada al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que Washington clasifica como terrorista.
El operativo, según el funcionario, se realizó el 17 de octubre en el área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM), en una acción que calificó como un “golpe cinético letal” contra objetivos de narcotráfico.
Hegseth informó que la embarcación “era conocida por nuestros servicios de inteligencia por estar involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos” y que se desplazaba por una ruta marítima identificada como corredor del narcotráfico, transportando una “cantidad sustancial de drogas”. En el ataque, desarrollado en aguas internacionales, murieron tres hombres señalados como “narco-terroristas”. Ningún militar estadounidense resultó herido.
Lea más: Trump arremete contra el presidente Petro y dice que cortará fondos para Colombia
“Los tres terroristas fueron abatidos y no hubo bajas estadounidenses”, precisó el secretario.
El mensaje, difundido en la red X (antes Twitter), también incluyó una dura advertencia contra los grupos narcotraficantes latinoamericanos. Hegseth comparó a estas organizaciones con Al Qaeda, afirmando que “son el Al Qaeda del hemisferio occidental, usan la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo”.
En ese mismo sentido, aseguró que la administración Trump mantendrá una política de persecución directa contra estos grupos. “El ejército de Estados Unidos tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán cazados y eliminados, al igual que Al Qaeda”, enfatizó.
No se pierda: Francisco Santos advierte consecuencias tras nuevo choque entre Trump y Petro
El presidente Gustavo Petro había acusado a Estados Unidos de haber asesinado a un pescador en las costas de Santa Marta en el mes de septiembre. "EEUU ha invadido el territorio nacional, con un misil disparado para matar a un pescador humilde, ha destruido su familia, sus hijos. Esta es la Patria de Bolívar y están asesinando con bombas a sus hijos", había dicho el presidente.