ONU insiste en una solución política tras bombardeos de EE.UU. en Siria

La presidencia siria calificó los bombardeos de "acto idiota e irresponsable".
000_NC4DP.jpg
AFP.

Solo una solución política pondrá fin a la guerra en Siria, insistió la ONU, después de que EE.UU. bombardeara una base del ejército sirio, lo que despertó la ira de Damasco y de sus aliados, Rusia e Irán.

La primera acción militar de Washington contra el régimen de Bashar Al Asad en seis años de guerra tuvo lugar tres días después de un presunto ataque químico contra una ciudad rebelde del noroeste del país, un hecho que conmocionó al mundo, y del que se ha acusado al régimen sirio.

A petición de Rusia, que denunció "una agresión contra un Estado soberano", el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició una reunión para debatir sobre bombardeo punitivo.

La presidencia siria calificó los bombardeos de "acto idiota e irresponsable".

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todas las partes a la moderación, en un comunicado publicado poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

"No existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política", declaró, pidiendo a "todas las partes a renovar su compromiso para hacer avanzar las discusiones de Ginebra", bloqueadas por el momento.

Más noticias sobre este tema haciendo clic aquí.

Los bombardeos fueron ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien, sin embargo, siempre se había pronunciado en contra de intervenir en Siria.

Hacia las 03H40 locales del viernes (00H40 GMT), 59 misiles de crucero "Tomahawk" fueron disparados por dos navíos estadounidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria de Al Shayrat (centro).

Horas después, el ejército sirio daba cuenta de "seis muertos, heridos e importantes daños materiales".

La agencia de prensa oficial Sana anunció la muerte de 9 civiles, incluyendo niños, en los pueblos de alrededor.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que siete soldados habían fallecido y que el aeropuerto militar "fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de fuel y el edificio de la defensa aérea han sido pulverizados".

Sin embargo, una fuente militar siria señaló a la AFP que el ejército tenía constancia de la acción estadounidense y había "tomado precauciones", desplazando aviones de la base aérea atacada.

- 'No es suficiente' -

En un solemne discurso en televisión desde su residencia en Florida, Donald Trump explicó que estos ataques estaban "asociados al programa" de armas químicas de Damasco y "directamente relacionados" con los "horribles" acontecimientos del martes.

Ese día, un bombardeo atribuido al ejército sirio contra la localidad de Jan Sheijun (noroeste) dejó al menos 86 muertos, incluidos 27 niños.

Los servicios secretos estadounidenses establecieron que los aviones que realizaron este ataque salieron de la base Al Shayrat, conocida como un lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013, según el Pentágono.

La coalición de la oposición política siria -debilitada frente al régimen en los últimos meses- aplaudió la operación, pero dijo que "bombardear un solo aeropuerto no es suficiente", dijo Mohamed Allouche, miembro del opositor Alto Comité de negociaciones (ACN).

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró en cambio que la operación "causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A su vez el ministro de Exteriores de Irán -otro aliado de Damasco-, Mohamed Javad Zarif, afirmó que Estados Unidos recurrió a "falsas acusaciones" para bombardear la base siria.

"La neutralización de esta base no va a alterar el equilibrio de las fuerzas en el conflicto. El régimen mantiene ventaja pero no tiene los medios humanos para avanzar en varios frentes a la vez", consideró Tim Eaton, del 'think tank' Chatham House en Londres.

- ¿Y después? -

Las fuerzas del régimen buscan recuperar los últimos bastiones de los rebeldes, especialmente en la provincia de Idlib, y de los diferentes grupos yihadistas como la organización Estado Islámico (EI).

La decisión de Trump fue bastante bien recibida por los otros países implicados en la crisis siria, como Turquía y los países europeos, así como por los demás aliados de Estados Unidos.

Hasta ahora, ninguna iniciativa diplomática ha conseguido establecer un duradero alto el fuego en un país donde ya han muerto más de 320.000 personas desde marzo de 2011 y millones han huido de sus casas.

En 2013, el predecesor de Trump, Barack Obama, renunció a atacar al régimen sirio después de un bombardeo con armas químicas cerca de Damasco, que causó más de 1.400 muertos.

Esta vez, Washington pasó a la acción tras establecer que el régimen sirio había utilizado "un agente neurotóxico que tiene las características del sarín", según un alto responsable de la Casa Blanca.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.