OMS pide a América apoyar pacto global ante nuevas pandemias

La OMS quiere establecer unas reglas de juego obligatorias para la seguridad mundial frente a una pandemia.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a los países de las Américas que, como lección del azote del covid-19, apoyen un convenio global de cumplimiento obligatorio para enfrentar eventuales pandemias.

"Buscamos su apoyo para el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta ante una pandemia", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a altas autoridades del continente americano.

Mire también: Duque tuvo reunió con Jeff Bezos y otros empresarios en Washington

Un instrumento así "proporcionará un marco general muy necesario para la seguridad mundial, estableciendo las reglas del juego y mejorando la solidaridad entre las naciones", señaló al abrir el 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, que se realiza esta semana en formato virtual.

Además, Tedros instó a los miembros de la OPS a fortalecer el mandato de la OMS y revertir lo que consideró un "desequilibro debilitante" entre las contribuciones de los 194 Estados miembros y los aportes voluntarios de países y otras organizaciones públicas y privadas.

Según cifras de la OMS, las contribuciones asignadas cubren menos del 20 % del presupuesto total de la organización, lo cual condiciona su labor a las donaciones.

Lea aquí: Erupción del volcán de Canarias obliga a evacuar a 5.500 personas y destruye destruye un centenar de casas

"Corregir este desequilibrio es fundamental para que la OMS sea la institución independiente y con autoridad que el mundo necesita", subrayó Tedros.

El representante del gobierno estadounidense se mostró afín a evaluar un sistema para prevenir que un brote epidémico se convierta en una pandemia.

"Estados Unidos trabajará con sus colegas de países miembros de la OMS y la OPS para fortalecer la OMS. Y consideraremos los beneficios y desafíos de desarrollar una convención, un acuerdo, u otro instrumento de la OMS sobre preparación y respuesta ante una pandemia", prometió el secretario de Salud del presidente Joe Biden, Xavier Becerra.

De su lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también llamó a reforzar la institucionalidad multilateral "para prevenir y atenuar mejor las consecuencias de las futuras pandemias", deplorando que la política no haya estado a la altura del reto del covid-19.

Mire además: Nicaragua siempre ha tenido pretensiones exorbitantes: Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia

"Si los estados hubiesen compartido información, coordinación y esfuerzos desde los inicios de esta pandemia y se hubieran tomado las medidas con la misma capacidad de convicción con que lo ha hecho la comunidad científica, sin duda, la situación hoy sería mucho mejor", afirmó Piñera.

Las sesiones del 59º Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollarán hasta el viernes y podrán seguirse en redes sociales, debatirán y analizarán la respuesta a la pandemia de covid-19 y los principales retos en salud que enfrentan las Américas.

El coronavirus se ha cobrado más de 2,17 millones de vidas en el continente americano, con unos 88 millones de casos registrados desde que se detectó el primer contagio en la región, el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.