Por calor extremo, 104 personas han muerto en México durante junio

Entre el 12 y el 25 de junio, se reportaron más de un millar de emergencias "atribuibles" a las altas temperatura en México.
¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?
Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes? Crédito: AFP

Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido al calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país, informó el gobierno.

Durante ese período se reportaron más de un millar de emergencias "atribuibles" a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en fallecimientos, señala un reporte de la secretaría de Salud publicado el miércoles.

Lea más: Se viene intensa ola de calor de calor en Bogotá, ¿Hasta cuándo?

Las autoridades ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1.559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.

El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.

Esta semana "la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados Celsius, indicó la secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.

Lea más: "Hay que mirar los embalses": preocupante advertencia por ola de calor en Colombia

La decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.

Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, a partir del 1 de julio.

Múltiples efectos de la ola de calor

México registra cada año estos fenómenos, cuya mayor duración actualmente es atribuida por expertos a factores como el cambio climático.

La más reciente onda golpeó incluso a Ciudad de México, con temperaturas de hasta 33 grados, que se han reducido paulatinamente desde el pasado fin de semana.

Lea también: Consumo de cerveza en México aumenta 80 % ante olas de calor

No obstante, trastocaron la venta de comida callejera, uno de los motores económicos de la metrópoli.

Los efectos también se han sentido con fuerza en ciudades como Monterrey, una próspera urbe capital de Nuevo León, donde las temperaturas máximas oscilan entre 40 y 45 grados.

La ciudad, que padeció una sequía histórica el año pasado, experimenta una preocupante disminución en la presión del agua de los hogares, mientras la elevada demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado ha generado cortes de suministro.

Le puede interesar: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia?

También debido al asfixiante clima, las autoridades de Nuevo León decidieron poner fin este jueves a las clases presenciales, por lo que un millón de alumnos de educación primaria y secundaria deberán completar en casa el presente ciclo escolar, que finalizará el 19 de julio.

Al calor extremo se suma el fenómeno de El Niño, que ya ha causado estragos en la cosa del Pacífico mexicano con la muerte de cientos de aves por falta de alimento.

El Niño, que ocurre cada dos a siete años, se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, lo que provoca que los peces desciendan a mayor profundidad y que las aves no puedan cazarlos.


Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda