"Hay que mirar los embalses": preocupante advertencia por ola de calor en Colombia

"Posiblemente tendremos extremos de calor y sequías en Colombia" durante este segundo semestre

Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de ciencias del sistema tierra de la Universidad del Rosario, se refirió a los posibles factores de la reciente ola de calor en varias zonas del país y señaló que esa situación se debe en parte a la transición del fenómeno de La Niña hacia el fenómeno de El Niño, además de vientos desde el Caribe.

En diálogo con RCN Radio, el experto advirtió que "posiblemente tendremos extremos de calor y sequías en Colombia" durante este segundo semestre, a raíz también del cambio climático.

“Hay que hacer un llamado al Gobierno nacional y también a toda la sociedad, porque este fenómeno de El Niño que pasó hace 31 o 30 años en Colombia con la hora Gaviria vació los embalses y fue un testigo que prueba de cómo el sistema colombiano hidroeléctrico es tan sensible. Si a esto le añadimos el cambio climático, pues aquí estamos en puntos de ruptura a futuro para la provisión de electricidad en todo el país”, añadió.

"Ya vemos a la ministra de Minas y Energía estar en el Congreso anunciando que no se va a producir un apagón nacional... lo que yo puedo decir es que todavía no tenemos a nivel nacional estudios que nos prueben que a futuro no van a ocurrir apagones, porque el sistema hidroeléctrico es muy sensible", agregó.

"Todavía no estamos realmente en el fenómeno de El Niño, entonces no sentimos totalmente la disminución de lluvia. Esto va a desaparecer un poco dentro de 15 días máximo, pero hay que prepararse para el segundo semestre donde vamos a tener posiblemente extremos de calor y sequías y hay que mirar con mucho detenimiento los embalses", advirtió.

De acuerdo con las autoridades, el aumento de las temperaturas se viene presentando con mayor grado en Cali, Medellín, La Dorada, Neiva, Bosconia (César) y Cúcuta, entre otras zonas, con temperaturas aproximadas de 35 grados celcius.

También se han presentado fuertes olas de calor en Sincelejo, Barranquilla y Popayán, además de incendios forestales en poblaciones de Santander y Norte de Santander.

“El paso de La Niña hacia El Niño, puede ser común y sobre todo después de haber tenido varios años de lluvias. Sabemos que tenemos una probabilidad del 75% de que ocurra de aquí a junio o julio”, aseguró el experto.

Algunas de las recomendaciones que entregó el profesor Benjamín Quesada es almacenar agua desde ya en el campo para usarla en caso extremo calor.

El experto también hizo un llamado a las personas al momento de conducir, ya que el intenso calor puede incrementar los accidentes de tránsito, además de cuidar a los adultos mayores que son quienes más las mayores consecuencias por las altas temperaturas.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Lotería de Medellín del 23 de enero de 2026: lista completa de números ganadores

Este viernes 23 de enero hubo un número ganador del premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Cómo aprender a agradecer en momentos difíciles: escritora que estuvo en coma revela sus claves de vida

Una experiencia médica extrema relatada en La FM abrió una reflexión sobre el agradecimiento como decisión cotidiana frente a la fragilidad de la vida.

Semana Santa 2026: ¿Cuándo es y qué días son festivos? Calendario completo

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, recibido por la multitud con palmas y ramos.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá