Ola de atentados suicidas golpean Arabia Saudita

Una serie de ataques suicidas golpearon Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, que dejó cuatro muertos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ataques no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios ataques que han golpeado al reino en el último año.

Al principio de la tarde, se produjo una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en la ciudad santa de Medina, informó la cadena de noticias saudita Al-Arabiya, que difundió imágenes de un aparcamiento en llamas y del cuerpo de al menos una persona en el suelo.

Más tarde, ministerio del Interior saudita indicó que en el ataque habían muerto cuatro agentes de seguridad y que cinco resultaron heridos.

"Las fuerzas de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la Mezquita del Profeta cuando estaba en el estacionamiento del lugar. Cuando intentaron detenerlo, se hizo explotar detonando un cinturón explosivo que portaba, lo que provocó su propia muerte y la de cuatro agentes", señalaron las autoridades en un comunicado.

La explosión tuvo lugar en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.

Otros dos atentados suicidas se produjeron en otras dos ciudades del país.

En Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron testigos.

"Era un kamikaze, vi su cuerpo destrozado", indicó un lugareño.

La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque al frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

De acuerdo con el comunicado oficial del ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado estadounidense, país que este lunes celebra el aniversario de su independencia.

Cuando los agentes se acercaron a investigar, "el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del párking", indicó el comunicado.

Según precisó, ambos agentes resultaron levemente heridos en la explosión, ocurrida poco antes de la plegaria del alba.

- Atentado fallido -

La edición Internet del diario Sabq publicó una fotografía en la que se ve parte del cadáver del kamizake en el suelo.

De momento no había indicaciones sobre la identidad del autor o autores del ataque, que no fue reivindicado.

Sabq, una publicación cercana al gobierno, se refirió a "un atentado fallido". Según el general Mansur al Turki, "en el lugar se encontraron aparatos que no fueron detonados".

En Washington, un portavoz del departamento de Estado declaró: "Estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yedá, y trabajamos con las autoridades saudíes para recabar más información".

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita del país han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.

En marzo de 2015 la embajada de Estados Unidos permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados norteamericanos de Yedá y Dhahran, en el este de Arabia Saudita, por motivos de seguridad que no se precisaron.

El líder del grupo EI, Abu Bakr al Bagdadi, ha instado a sus combatientes a atacar Arabia Saudita, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones de los yihadistas en Irak y en Siria.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.