Ola de atentados suicidas golpean Arabia Saudita

Una serie de ataques suicidas golpearon Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina, que dejó cuatro muertos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los ataques no han sido reivindicados, pero el modo en el que fueron perpetrados se asemeja al utilizado por el grupo yihadista EI, responsable de varios ataques que han golpeado al reino en el último año.

Al principio de la tarde, se produjo una explosión fuera de la Mezquita del Profeta, en la ciudad santa de Medina, informó la cadena de noticias saudita Al-Arabiya, que difundió imágenes de un aparcamiento en llamas y del cuerpo de al menos una persona en el suelo.

Más tarde, ministerio del Interior saudita indicó que en el ataque habían muerto cuatro agentes de seguridad y que cinco resultaron heridos.

"Las fuerzas de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la Mezquita del Profeta cuando estaba en el estacionamiento del lugar. Cuando intentaron detenerlo, se hizo explotar detonando un cinturón explosivo que portaba, lo que provocó su propia muerte y la de cuatro agentes", señalaron las autoridades en un comunicado.

La explosión tuvo lugar en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.

Otros dos atentados suicidas se produjeron en otras dos ciudades del país.

En Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron testigos.

"Era un kamikaze, vi su cuerpo destrozado", indicó un lugareño.

La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque al frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

De acuerdo con el comunicado oficial del ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil en el aparcamiento del hospital Suleiman Faqeeh, frente al consulado estadounidense, país que este lunes celebra el aniversario de su independencia.

Cuando los agentes se acercaron a investigar, "el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del párking", indicó el comunicado.

Según precisó, ambos agentes resultaron levemente heridos en la explosión, ocurrida poco antes de la plegaria del alba.

- Atentado fallido -

La edición Internet del diario Sabq publicó una fotografía en la que se ve parte del cadáver del kamizake en el suelo.

De momento no había indicaciones sobre la identidad del autor o autores del ataque, que no fue reivindicado.

Sabq, una publicación cercana al gobierno, se refirió a "un atentado fallido". Según el general Mansur al Turki, "en el lugar se encontraron aparatos que no fueron detonados".

En Washington, un portavoz del departamento de Estado declaró: "Estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yedá, y trabajamos con las autoridades saudíes para recabar más información".

Desde finales de 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita del país han sido objeto de atentados reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico.

En marzo de 2015 la embajada de Estados Unidos permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados norteamericanos de Yedá y Dhahran, en el este de Arabia Saudita, por motivos de seguridad que no se precisaron.

El líder del grupo EI, Abu Bakr al Bagdadi, ha instado a sus combatientes a atacar Arabia Saudita, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones de los yihadistas en Irak y en Siria.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez