Nuevo secretario de la OEA traza el rumbo hacia Venezuela, pero con prioridad en conservar a EE.UU.

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido a principios de mes como nuevo secretario general de la OEA, y dio a La FM su primera entrevista como tal.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, delineó sus principales prioridades al asumir el cargo, destacando la necesidad de unidad en la región, el fortalecimiento institucional de la organización y una estrategia clara para abordar crisis como la de Venezuela.

En entrevista con el Noticiero La FM de RCN, Ramdin subrayó que su enfoque estará basado en el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros. “Reducir las divisiones en nuestra región y centrarnos en lo que nos une es fundamental para promover la unidad”, afirmó.

Lea también: ¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo.

Para ello, planea establecer un mayor diálogo con los países miembros y diseñar una agenda común que permita resolver los desafíos actuales. Además, resaltó la importancia de reestructurar y fortalecer la OEA para hacerla más eficiente en la respuesta a las problemáticas de la región.

Uno de los temas más urgentes en su agenda es Venezuela. Ramdin anunció que primero evaluará el estatus legal del país dentro de la OEA, dado que existen diferentes opiniones sobre su situación en la organización. "Venezuela es un tema al que tendremos que prestar especial atención. Considero que debe establecer una comunicación constructiva con los Estados miembros para discutir tanto los aspectos positivos como los negativos, con el fin de apoyar las necesidades del pueblo venezolano”, afirmó.

El nuevo secretario general enfatizó que su papel no es tomar partido en conflictos políticos, sino facilitar el diálogo y crear un espacio para la resolución de problemas en el hemisferio. "Mi rol no es reconocer líderes de un país u otro, sino actuar como un mediador honesto. Es responsabilidad de los Estados miembros decidir cómo abordar el liderazgo en Venezuela", explicó.

En cuanto a la crisis migratoria en la región, Ramdin destacó la necesidad de abordar las causas fundamentales del fenómeno, como la falta de desarrollo y oportunidades económicas. "Es crucial invertir en desarrollo sostenible, crear empleo y trabajar con el sector privado para generar un futuro estable en los países de origen", afirmó. También mencionó la importancia de un diálogo estructurado entre los gobiernos de la región para encontrar soluciones coordinadas.

Vea después: ¿Quién es el nuevo secretario general de la OEA, que promete diálogo con Maduro?

En el ámbito financiero, Ramdin reconoció que la OEA depende en gran medida de los recursos aportados por Estados Unidos y anunció que iniciará conversaciones con ese país para asegurar la continuidad de los proyectos y programas de la organización.

"Es fundamental demostrar con evidencia que los proyectos financiados por Estados Unidos también benefician sus propios intereses en términos de democracia, derechos humanos y seguridad", indicó. Además, exploró la posibilidad de buscar financiamiento adicional a través de observadores permanentes, el sector privado y una mayor eficiencia en la gestión interna.

Finalmente, Ramdin anunció que tras asumir oficialmente su cargo a finales de mayo, planea viajar a Colombia para fortalecer la cooperación con el gobierno y otros actores clave en la región. "Colombia ha sido un aliado importante en mi candidatura y espero continuar construyendo relaciones sólidas para abordar los desafíos hemisféricos", concluyó. Su gestión iniciará en un contexto complejo, pero con la promesa de un enfoque basado en el diálogo, la diplomacia y la cooperación regional.


Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.