Nuevo secretario de la OEA traza el rumbo hacia Venezuela, pero con prioridad en conservar a EE.UU.

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido a principios de mes como nuevo secretario general de la OEA, y dio a La FM su primera entrevista como tal.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, delineó sus principales prioridades al asumir el cargo, destacando la necesidad de unidad en la región, el fortalecimiento institucional de la organización y una estrategia clara para abordar crisis como la de Venezuela.

En entrevista con el Noticiero La FM de RCN, Ramdin subrayó que su enfoque estará basado en el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros. “Reducir las divisiones en nuestra región y centrarnos en lo que nos une es fundamental para promover la unidad”, afirmó.

Lea también: ¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo.

Para ello, planea establecer un mayor diálogo con los países miembros y diseñar una agenda común que permita resolver los desafíos actuales. Además, resaltó la importancia de reestructurar y fortalecer la OEA para hacerla más eficiente en la respuesta a las problemáticas de la región.

Uno de los temas más urgentes en su agenda es Venezuela. Ramdin anunció que primero evaluará el estatus legal del país dentro de la OEA, dado que existen diferentes opiniones sobre su situación en la organización. "Venezuela es un tema al que tendremos que prestar especial atención. Considero que debe establecer una comunicación constructiva con los Estados miembros para discutir tanto los aspectos positivos como los negativos, con el fin de apoyar las necesidades del pueblo venezolano”, afirmó.

El nuevo secretario general enfatizó que su papel no es tomar partido en conflictos políticos, sino facilitar el diálogo y crear un espacio para la resolución de problemas en el hemisferio. "Mi rol no es reconocer líderes de un país u otro, sino actuar como un mediador honesto. Es responsabilidad de los Estados miembros decidir cómo abordar el liderazgo en Venezuela", explicó.

En cuanto a la crisis migratoria en la región, Ramdin destacó la necesidad de abordar las causas fundamentales del fenómeno, como la falta de desarrollo y oportunidades económicas. "Es crucial invertir en desarrollo sostenible, crear empleo y trabajar con el sector privado para generar un futuro estable en los países de origen", afirmó. También mencionó la importancia de un diálogo estructurado entre los gobiernos de la región para encontrar soluciones coordinadas.

Vea después: ¿Quién es el nuevo secretario general de la OEA, que promete diálogo con Maduro?

En el ámbito financiero, Ramdin reconoció que la OEA depende en gran medida de los recursos aportados por Estados Unidos y anunció que iniciará conversaciones con ese país para asegurar la continuidad de los proyectos y programas de la organización.

"Es fundamental demostrar con evidencia que los proyectos financiados por Estados Unidos también benefician sus propios intereses en términos de democracia, derechos humanos y seguridad", indicó. Además, exploró la posibilidad de buscar financiamiento adicional a través de observadores permanentes, el sector privado y una mayor eficiencia en la gestión interna.

Finalmente, Ramdin anunció que tras asumir oficialmente su cargo a finales de mayo, planea viajar a Colombia para fortalecer la cooperación con el gobierno y otros actores clave en la región. "Colombia ha sido un aliado importante en mi candidatura y espero continuar construyendo relaciones sólidas para abordar los desafíos hemisféricos", concluyó. Su gestión iniciará en un contexto complejo, pero con la promesa de un enfoque basado en el diálogo, la diplomacia y la cooperación regional.


Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.