Nuevo secretario de la OEA traza el rumbo hacia Venezuela, pero con prioridad en conservar a EE.UU.

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido a principios de mes como nuevo secretario general de la OEA, y dio a La FM su primera entrevista como tal.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, delineó sus principales prioridades al asumir el cargo, destacando la necesidad de unidad en la región, el fortalecimiento institucional de la organización y una estrategia clara para abordar crisis como la de Venezuela.

En entrevista con el Noticiero La FM de RCN, Ramdin subrayó que su enfoque estará basado en el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros. “Reducir las divisiones en nuestra región y centrarnos en lo que nos une es fundamental para promover la unidad”, afirmó.

Lea también: ¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo.

Para ello, planea establecer un mayor diálogo con los países miembros y diseñar una agenda común que permita resolver los desafíos actuales. Además, resaltó la importancia de reestructurar y fortalecer la OEA para hacerla más eficiente en la respuesta a las problemáticas de la región.

Uno de los temas más urgentes en su agenda es Venezuela. Ramdin anunció que primero evaluará el estatus legal del país dentro de la OEA, dado que existen diferentes opiniones sobre su situación en la organización. "Venezuela es un tema al que tendremos que prestar especial atención. Considero que debe establecer una comunicación constructiva con los Estados miembros para discutir tanto los aspectos positivos como los negativos, con el fin de apoyar las necesidades del pueblo venezolano”, afirmó.

El nuevo secretario general enfatizó que su papel no es tomar partido en conflictos políticos, sino facilitar el diálogo y crear un espacio para la resolución de problemas en el hemisferio. "Mi rol no es reconocer líderes de un país u otro, sino actuar como un mediador honesto. Es responsabilidad de los Estados miembros decidir cómo abordar el liderazgo en Venezuela", explicó.

En cuanto a la crisis migratoria en la región, Ramdin destacó la necesidad de abordar las causas fundamentales del fenómeno, como la falta de desarrollo y oportunidades económicas. "Es crucial invertir en desarrollo sostenible, crear empleo y trabajar con el sector privado para generar un futuro estable en los países de origen", afirmó. También mencionó la importancia de un diálogo estructurado entre los gobiernos de la región para encontrar soluciones coordinadas.

Vea después: ¿Quién es el nuevo secretario general de la OEA, que promete diálogo con Maduro?

En el ámbito financiero, Ramdin reconoció que la OEA depende en gran medida de los recursos aportados por Estados Unidos y anunció que iniciará conversaciones con ese país para asegurar la continuidad de los proyectos y programas de la organización.

"Es fundamental demostrar con evidencia que los proyectos financiados por Estados Unidos también benefician sus propios intereses en términos de democracia, derechos humanos y seguridad", indicó. Además, exploró la posibilidad de buscar financiamiento adicional a través de observadores permanentes, el sector privado y una mayor eficiencia en la gestión interna.

Finalmente, Ramdin anunció que tras asumir oficialmente su cargo a finales de mayo, planea viajar a Colombia para fortalecer la cooperación con el gobierno y otros actores clave en la región. "Colombia ha sido un aliado importante en mi candidatura y espero continuar construyendo relaciones sólidas para abordar los desafíos hemisféricos", concluyó. Su gestión iniciará en un contexto complejo, pero con la promesa de un enfoque basado en el diálogo, la diplomacia y la cooperación regional.


Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.