Nuevo secretario de la OEA traza el rumbo hacia Venezuela, pero con prioridad en conservar a EE.UU.

El canciller de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido a principios de mes como nuevo secretario general de la OEA, y dio a La FM su primera entrevista como tal.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, delineó sus principales prioridades al asumir el cargo, destacando la necesidad de unidad en la región, el fortalecimiento institucional de la organización y una estrategia clara para abordar crisis como la de Venezuela.

En entrevista con el Noticiero La FM de RCN, Ramdin subrayó que su enfoque estará basado en el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros. “Reducir las divisiones en nuestra región y centrarnos en lo que nos une es fundamental para promover la unidad”, afirmó.

Lea también: ¿Estados Unidos seguirá apoyando a la OEA? Hay nerviosismo.

Para ello, planea establecer un mayor diálogo con los países miembros y diseñar una agenda común que permita resolver los desafíos actuales. Además, resaltó la importancia de reestructurar y fortalecer la OEA para hacerla más eficiente en la respuesta a las problemáticas de la región.

Uno de los temas más urgentes en su agenda es Venezuela. Ramdin anunció que primero evaluará el estatus legal del país dentro de la OEA, dado que existen diferentes opiniones sobre su situación en la organización. "Venezuela es un tema al que tendremos que prestar especial atención. Considero que debe establecer una comunicación constructiva con los Estados miembros para discutir tanto los aspectos positivos como los negativos, con el fin de apoyar las necesidades del pueblo venezolano”, afirmó.

El nuevo secretario general enfatizó que su papel no es tomar partido en conflictos políticos, sino facilitar el diálogo y crear un espacio para la resolución de problemas en el hemisferio. "Mi rol no es reconocer líderes de un país u otro, sino actuar como un mediador honesto. Es responsabilidad de los Estados miembros decidir cómo abordar el liderazgo en Venezuela", explicó.

En cuanto a la crisis migratoria en la región, Ramdin destacó la necesidad de abordar las causas fundamentales del fenómeno, como la falta de desarrollo y oportunidades económicas. "Es crucial invertir en desarrollo sostenible, crear empleo y trabajar con el sector privado para generar un futuro estable en los países de origen", afirmó. También mencionó la importancia de un diálogo estructurado entre los gobiernos de la región para encontrar soluciones coordinadas.

Vea después: ¿Quién es el nuevo secretario general de la OEA, que promete diálogo con Maduro?

En el ámbito financiero, Ramdin reconoció que la OEA depende en gran medida de los recursos aportados por Estados Unidos y anunció que iniciará conversaciones con ese país para asegurar la continuidad de los proyectos y programas de la organización.

"Es fundamental demostrar con evidencia que los proyectos financiados por Estados Unidos también benefician sus propios intereses en términos de democracia, derechos humanos y seguridad", indicó. Además, exploró la posibilidad de buscar financiamiento adicional a través de observadores permanentes, el sector privado y una mayor eficiencia en la gestión interna.

Finalmente, Ramdin anunció que tras asumir oficialmente su cargo a finales de mayo, planea viajar a Colombia para fortalecer la cooperación con el gobierno y otros actores clave en la región. "Colombia ha sido un aliado importante en mi candidatura y espero continuar construyendo relaciones sólidas para abordar los desafíos hemisféricos", concluyó. Su gestión iniciará en un contexto complejo, pero con la promesa de un enfoque basado en el diálogo, la diplomacia y la cooperación regional.


Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.