Noruega felicita a Colombia por firmar acuerdo de paz con las Farc

Noruega fue uno de los países garantes de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Farc, que concluyeron con el acuerdo firmado en noviembre de 2016.
180409_02_VisitaPrimeraMinistraNoruegaErnaSolberg_1800.jpg
Presidencia

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, felicitó este lunes al presidente Juan Manuel Santos por "haber negociado exitosamente la paz" con la antigua guerrilla de las Farc, aunque reconoció que el proceso "enfrenta algunos desafíos".

Solberg, quien se encuentra de visita oficial en Colombia esta semana, hizo un llamado en una rueda de prensa junto a Santos para que el proceso de paz sea "irreversible" y destacó que la "implementación del acuerdo debe continuar".

La alta funcionaria reconoció que su país preveía que la implementación de lo acordado entre las partes se "diera más rápido", pero aseguró estar "orgullosa" del final del conflicto colombiano.

Solberg, la primera jefe del Gobierno noruego en visitar Colombia, fue recibida por Santos en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Hablamos de cómo profundizar aún más nuestra relación bilateral", aseveró la mandataria, quien prometió apoyo "en el largo plazo" a Colombia para el posconflicto.

Por su parte, Santos agradeció ese apoyo y describió a Noruega como un factor "esencial" para el triunfo de las negociaciones con las Farc y la aplicación del acuerdo alcanzado.

Solberg también lamentó el asesinato de líderes sociales y de excombatientes de la guerrilla que aún afecta a Colombia a pesar del proceso de paz.

Además, destacó su voluntad de seguir en la lucha conjunta "contra el cambio climático y la deforestación" y definió a Colombia como un "socio muy importante para las energías fósiles y renovables".

La ministra hará este 9 de abril el saque de honor en una exhibición de microfútbol para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este martes, en compañía de Santos, Solberg visitará Leticia, la capital del selvático departamento del Amazonas, frontera con Brasil y Perú.

Asimismo, el miércoles estará en Vista Hermosa, en el departamento del Meta (centro), en donde evaluará un proyecto para realizar procesos de educación flexibles de alfabetización para excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto.

Con información de EFE


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo