No veo partida presupuestal de EE.UU. para reactivar aspersión con glifosato: Adam Isacson

El director de Veeduría Ciudadana en Washington dijo que lo que la nueva estrategia de EE.UU. busca se basa en protección del medio ambiente
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño) Crédito: AFP

Después del anuncio de una nueva estrategia de luchas contra las drogas en Colombia, por parte del Gobierno de Estados Unidos, que incluye la reducción de producción, el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por este fenómeno y la protección del medio ambiente. Habló en entrevista con La FM Adam Isacson, director de Veeduría Ciudadana en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, contando todo los detalles de este proyecto que busca reducir en máxima capacidad la elaboración de productos ilícitos, para evitar su exportación.

"Es un documento muy sencillo, principalmente habla de reducción de producción de droga, proteger las áreas rurales y sobre todo proteger el medio ambiente, y esto ya está dentro de los paquetes de Estados Unidos, pero igual necesitamos más información", comenzó diciendo, señalando también que el objetivo es priorizar esta cadena para crear soluciones contundentes.

Así mismo, señaló que desde la parte presidencial del país norteamericano dirigida por Joe Biden, se ha presentando frente al Congreso el presupuesto que avale la ejecución de este, dondese estima que para el año 2023 se comiencen labores en la zonas más afectadas de Colombia, dejando en claro que el presupuesto para erradicación va a ser limitado, pero que si se va aumentar para crear proyectos de sostenibilidad ambiental.

"En el documento van haber muchos números que nos van a indicar qué es distinto, pero supongo que no va a haber un aumento para erradicación forzosa, pero si va haber más dinero para los proyectos que se hicieron en el proceso de paz, que se titularon reforma rural, aunque solo me baso en las pocas líneas escritas que se presentaron", dijo.

No obstante, enfatizó que el actual Gobierno no descarta las herramientas de reactivación de aspersión con glifosato, pero a su vez reitera que no se ha tenido el presupuesto indicado que lleva a que este proceso se ejecute porque, según él, es un programa muy costoso, que países como Colombia no puede sostener a causa de las limitaciones económicas que se manejan.

"No veo una partida presupuestal de EE.UU. para reactivarlo (aspersión con glifosato), pero si lo hacen nuevamente, habrá un análisis por parte del programa de estupefacientes para probarlo, lo que habría sido un solo aporte pequeño de nuestro país", resaltó.

Sin embargo, Isacson mencionó que lo más importante para tratar estos problemas de consumo de droga en habitantes de su país, es comenzar a emplear estrategias de tratamientos, y además implementar educación sobre la prevención, reconociendo que esto es un problema que siempre va estar.

"Aunque el problema de las drogas es algo que siempre va estar con nosotros, tengo la esperanza de que esto funcione, porque hay lugares en Colombia en donde no se siembra coca, y si hay presencia física estatal, por eso se puede transportar vienes legales al mercado, pero el problema es que la coca está donde no llega el Estado" criticó.

Por último, se mostró preocupado por las altas cifras de muertes por sobredosis que se presentaron, en las que oscilan aproximadamente 95.000 personas, pero también por el aval presupuestal del Congreso ya que como lo mencionó "son muy conservadores y radicales y esto podría dificultar un poco la ejecución de este", concluyó.


Detenidos

Protesta contra Netanyahu cerca de la ONU en EE. UU. deja detenidas a varias estrellas de Hollywood

Entre los participantes también estuvo la actriz Cynthia Nixon. Sin embargo, aunque Nixon asistió a la protesta, pero no fue arrestada.
De acuerdo con los reportes, cerca de 100 manifestantes fueron detenidos durante la jornada.



La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.