No veo partida presupuestal de EE.UU. para reactivar aspersión con glifosato: Adam Isacson

El director de Veeduría Ciudadana en Washington dijo que lo que la nueva estrategia de EE.UU. busca se basa en protección del medio ambiente
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño) Crédito: AFP

Después del anuncio de una nueva estrategia de luchas contra las drogas en Colombia, por parte del Gobierno de Estados Unidos, que incluye la reducción de producción, el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por este fenómeno y la protección del medio ambiente. Habló en entrevista con La FM Adam Isacson, director de Veeduría Ciudadana en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, contando todo los detalles de este proyecto que busca reducir en máxima capacidad la elaboración de productos ilícitos, para evitar su exportación.

"Es un documento muy sencillo, principalmente habla de reducción de producción de droga, proteger las áreas rurales y sobre todo proteger el medio ambiente, y esto ya está dentro de los paquetes de Estados Unidos, pero igual necesitamos más información", comenzó diciendo, señalando también que el objetivo es priorizar esta cadena para crear soluciones contundentes.

Así mismo, señaló que desde la parte presidencial del país norteamericano dirigida por Joe Biden, se ha presentando frente al Congreso el presupuesto que avale la ejecución de este, dondese estima que para el año 2023 se comiencen labores en la zonas más afectadas de Colombia, dejando en claro que el presupuesto para erradicación va a ser limitado, pero que si se va aumentar para crear proyectos de sostenibilidad ambiental.

"En el documento van haber muchos números que nos van a indicar qué es distinto, pero supongo que no va a haber un aumento para erradicación forzosa, pero si va haber más dinero para los proyectos que se hicieron en el proceso de paz, que se titularon reforma rural, aunque solo me baso en las pocas líneas escritas que se presentaron", dijo.

No obstante, enfatizó que el actual Gobierno no descarta las herramientas de reactivación de aspersión con glifosato, pero a su vez reitera que no se ha tenido el presupuesto indicado que lleva a que este proceso se ejecute porque, según él, es un programa muy costoso, que países como Colombia no puede sostener a causa de las limitaciones económicas que se manejan.

"No veo una partida presupuestal de EE.UU. para reactivarlo (aspersión con glifosato), pero si lo hacen nuevamente, habrá un análisis por parte del programa de estupefacientes para probarlo, lo que habría sido un solo aporte pequeño de nuestro país", resaltó.

Sin embargo, Isacson mencionó que lo más importante para tratar estos problemas de consumo de droga en habitantes de su país, es comenzar a emplear estrategias de tratamientos, y además implementar educación sobre la prevención, reconociendo que esto es un problema que siempre va estar.

"Aunque el problema de las drogas es algo que siempre va estar con nosotros, tengo la esperanza de que esto funcione, porque hay lugares en Colombia en donde no se siembra coca, y si hay presencia física estatal, por eso se puede transportar vienes legales al mercado, pero el problema es que la coca está donde no llega el Estado" criticó.

Por último, se mostró preocupado por las altas cifras de muertes por sobredosis que se presentaron, en las que oscilan aproximadamente 95.000 personas, pero también por el aval presupuestal del Congreso ya que como lo mencionó "son muy conservadores y radicales y esto podría dificultar un poco la ejecución de este", concluyó.


Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero