No veo partida presupuestal de EE.UU. para reactivar aspersión con glifosato: Adam Isacson

El director de Veeduría Ciudadana en Washington dijo que lo que la nueva estrategia de EE.UU. busca se basa en protección del medio ambiente
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño) Crédito: AFP

Después del anuncio de una nueva estrategia de luchas contra las drogas en Colombia, por parte del Gobierno de Estados Unidos, que incluye la reducción de producción, el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por este fenómeno y la protección del medio ambiente. Habló en entrevista con La FM Adam Isacson, director de Veeduría Ciudadana en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, contando todo los detalles de este proyecto que busca reducir en máxima capacidad la elaboración de productos ilícitos, para evitar su exportación.

"Es un documento muy sencillo, principalmente habla de reducción de producción de droga, proteger las áreas rurales y sobre todo proteger el medio ambiente, y esto ya está dentro de los paquetes de Estados Unidos, pero igual necesitamos más información", comenzó diciendo, señalando también que el objetivo es priorizar esta cadena para crear soluciones contundentes.

Así mismo, señaló que desde la parte presidencial del país norteamericano dirigida por Joe Biden, se ha presentando frente al Congreso el presupuesto que avale la ejecución de este, dondese estima que para el año 2023 se comiencen labores en la zonas más afectadas de Colombia, dejando en claro que el presupuesto para erradicación va a ser limitado, pero que si se va aumentar para crear proyectos de sostenibilidad ambiental.

"En el documento van haber muchos números que nos van a indicar qué es distinto, pero supongo que no va a haber un aumento para erradicación forzosa, pero si va haber más dinero para los proyectos que se hicieron en el proceso de paz, que se titularon reforma rural, aunque solo me baso en las pocas líneas escritas que se presentaron", dijo.

No obstante, enfatizó que el actual Gobierno no descarta las herramientas de reactivación de aspersión con glifosato, pero a su vez reitera que no se ha tenido el presupuesto indicado que lleva a que este proceso se ejecute porque, según él, es un programa muy costoso, que países como Colombia no puede sostener a causa de las limitaciones económicas que se manejan.

"No veo una partida presupuestal de EE.UU. para reactivarlo (aspersión con glifosato), pero si lo hacen nuevamente, habrá un análisis por parte del programa de estupefacientes para probarlo, lo que habría sido un solo aporte pequeño de nuestro país", resaltó.

Sin embargo, Isacson mencionó que lo más importante para tratar estos problemas de consumo de droga en habitantes de su país, es comenzar a emplear estrategias de tratamientos, y además implementar educación sobre la prevención, reconociendo que esto es un problema que siempre va estar.

"Aunque el problema de las drogas es algo que siempre va estar con nosotros, tengo la esperanza de que esto funcione, porque hay lugares en Colombia en donde no se siembra coca, y si hay presencia física estatal, por eso se puede transportar vienes legales al mercado, pero el problema es que la coca está donde no llega el Estado" criticó.

Por último, se mostró preocupado por las altas cifras de muertes por sobredosis que se presentaron, en las que oscilan aproximadamente 95.000 personas, pero también por el aval presupuestal del Congreso ya que como lo mencionó "son muy conservadores y radicales y esto podría dificultar un poco la ejecución de este", concluyó.


Huracán

Huracán Polo: ¿cuándo tocará tierra en México y qué zonas afectará?

Un camión de la Guardia Nacional llama a la población a tomar medidas de prevención.
Huracán Polo México



Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.