Breadcrumb node

Ningún Estado ha acudido a la OEA por la presencia de buques de Estados Unidos en el Mar Caribe

La aclaración la hizo Laura Gil, secretaria adjunta de la Organización de Estados Americanos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 24, 2025 - 23:31
Laura Gil
Laura Gil en Barranquilla.
Tomada de X: @AfroComision

En Barranquilla, la capital del Atlántico, durante el Foro Internacional de Parlamentarios, Laura Gil, secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió a la presencia de buques de Estados Unidos en el Mar Caribe, en cercanías de Venezuela, y aseguró que no ha sido abordada formalmente por los órganos políticos de la organización.

"Ningún Estado todavía ha llevado esto a los órganos políticos de la organización. Cuando eso sea, y recibamos un mandato de los Estados miembros, actuaremos tal como lo pidan", expresó Gil.

En el mismo escenario, Rolando González, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, rechazó las embarcaciones militares frente al país vecino, asegurando que no aceptan la amenaza ni el uso de la fuerza.

Puede leer: Maduro dice que "no hay forma de que Estados Unidos invada Venezuela"

"Nosotros consideramos que todos los conflictos, todos los diferendos, deben resolverse a través del diálogo y de la construcción pacífica de las relaciones", apuntó González durante el Foro.

Para el presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, el organismo está en disposición de tener un diálogo serio con el Congreso de los Estados Unidos. En este sentido, aseveró que no cierra las puertas para establecer una conversación.

"Nuestro rol como parlamentarios es construir alternativas, reforzar políticas, tender puentes y siempre asumir una actitud propositiva y constructiva", concluyó.

Vea también: Barranquilla recibe hoy la Feria del Desarrollo Industrial del Caribe

González sostuvo que la ley del más fuerte no es la ley que la comunidad internacional debe permitir que se imponga, y añadió que los directivos del Parlamento Latinoamericano "respaldamos las voces de la región que reclaman un respeto absoluto a la soberanía de nuestros países y a la autodeterminación de nuestros pueblos".

Sobre la descertificación de Estados Unidos a Colombia, la secretaria Gil subrayó que es un tema bilateral, entre Washington y Bogotá, que la OEA observa con interés pero sin pronunciarse.

"El día que algún Estado miembro quiera convertir una conversación bilateral en un tema multilateral, por supuesto estaremos ahí para cooperar", afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información