Papa León XIV envía mensaje de solidaridad a Colombia por inundaciones y pide apoyo a los damnificados

Más de 120.000 personas han resultado damnificadas en el departamento de Córdoba.
El papa León XIV
El papa León XIV Crédito: AFP

El papa León XIV expresó este miércoles su solidaridad con Colombia por las graves inundaciones que afectan a varias regiones del país y exhortó a la comunidad internacional y a los fieles a brindar apoyo a las familias damnificadas.

Durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice incluyó un mensaje especial en español dirigido al pueblo colombiano, en el que encomendó a las víctimas al amparo de la Virgen María.

“Encomiendo a las víctimas y a todos los afectados por las graves inundaciones en Colombia”, señaló el papa. “Exhorto a toda la comunidad a sostener con la caridad y la oración a las familias damnificadas. Que Dios los bendiga”, agregó.

El mensaje del sumo pontífice, de nacionalidad estadounidense, se produjo en medio del agravamiento de la emergencia climática en varias zonas del país, donde las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos, la destrucción de viviendas y severos daños en la infraestructura vial y agrícola.

Recuerdo a Chiclayo y jornada por los enfermos

En su intervención, León XIV también recordó a la diócesis de Chiclayo, en Perú, donde fue obispo, al mencionar la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo.

“Confío a todos, especialmente a los enfermos y a sus familiares, a la protección maternal de la Santísima Virgen María”, expresó, destacando el valor del acompañamiento espiritual en medio de situaciones de crisis.

En Colombia, la temporada de lluvias ha dejado un panorama crítico, especialmente en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde se reportan las mayores afectaciones.

En Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta informó que más de 120.000 personas han resultado damnificadas. Según el balance oficial, cerca del 80 % del departamento se encuentra afectado, con impactos en 24 de los 30 municipios.

El desbordamiento de los ríos Sinú, Canalete, San Pedro, Uré y San Jorge ha provocado inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como pérdidas en cultivos y daños en vías secundarias y terciarias.

Reconstrucción costará billonarias inversiones

Frente a la magnitud de la emergencia, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reconstrucción de las zonas afectadas requerirá recursos millonarios en los próximos meses.

“La reconstrucción del tejido social y el territorio implicará (…) una decena de billones”, escribió el mandatario en su cuenta de X, al anunciar la convocatoria de un consejo de ministros para evaluar las medidas de atención y recuperación.

El Gobierno Nacional, junto con las autoridades locales y organismos de socorro, avanza en la entrega de ayudas humanitarias, habilitación de albergues temporales y evaluación de daños.

Balance de víctimas y pronóstico climático

De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el lunes se contabilizaban 22 personas fallecidas, nueve heridas y tres desaparecidas como consecuencia de las lluvias y deslizamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días. Para este miércoles se prevén lluvias en Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá, el norte del Caribe, el Eje Cafetero, la región Pacífica y el oriente de la Amazonía.

En departamentos como Bolívar, Sucre, Norte de Santander, Tolima, La Guajira y Huila podrían presentarse lloviznas dispersas.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP