Niña guatemalteca, nueva víctima de la travesía al sueño americano

La niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención, según la Patrulla Fronteriza.
Familia de inmigrantes.
Crédito: AFP

La muerte de la niña guatemalteca de 7 años que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, es un reflejo más de las duras condiciones de la "mortal" travesía para cruzar ilegalmente la frontera y de las celdas donde encierran a los migrantes, comúnmente llamadas "hieleras".

"Nos preocupa que en las 'hieleras' hay reportes frecuentes de las condiciones no adecuadas para la vida humana y muy especialmente para niños", dijo este viernes Kristin Love, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La misma inquietud mostró Carlos García, director de Puente en Arizona, que explicó que, de acuerdo a los testimonios de cientos de inmigrantes que son retenidos en las "hieleras", llamadas así por sus bajas temperaturas, estos carecen de atención médica y en ocasiones no les dan alimentos ni agua.

"Algunos de estos sitios tienen una fuente de agua, pero la mayoría carecen de agua. Estamos hablando de personas que han caminado en el desierto por días, vienen deshidratados y los someten a temperaturas muy bajas, donde están todos amontonados, enfermos y sin medicamentos", detalló sobre estas celdas.

Puede leer: Paises latinoamericanos piden financiamiento para migrantes venezolanos

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza (CBP), del que informó The Washington Post, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención.

De acuerdo a CBP, la niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre en Nuevo México tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes y fueron trasladados a una de sus instalaciones, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos.

Pero más de siete horas después de ser detenida la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada en helicóptero a un hospital, donde llegó con paro cardíaco. En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso, donde la atendieron, indicaron que los síntomas que mostró coinciden con los de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Pero los retos que enfrentan los migrantes empiezan en la dura travesía, y el desierto se convierte a menudo en una trampa natural donde los indocumentados se extravían fácilmente, no hay sombra que los pueda cobijar del sol y las altas temperaturas diurnas, mientras que rozan los cero grados centígrados durante la noche.

Rafael Larraenza Hernández, director de Ángeles del Desierto en Arizona, grupo que busca a inmigrantes que se pierden en su intento de llegar a EE.UU., dijo a que puede ser fatal para un menor el cruzar el desierto o las montañas.

"Para un niño los caminos son mortales, es un sufrimiento tremendo para los menores, que tienen que caminar hasta 140 millas durante días, y por lo regular la Patrulla Fronteriza deja que hagan todo ese recorrido y ya los está esperando en la carretera para detenerlos; pero ya vienen enfermos, deshidratados y algunos con lesiones", explicó.

Dijo que a diario cruzan la frontera unos 1.500 migrantes, de los cuales uno pierde la vida cada día.

Elizabeth Torres pasó por una situación similar a la del grupo de migrantes en el que estaba la niña y fue detenida cruzando la frontera de Nogales (Arizona) y enviada posteriormente a una "hielera", donde, explicó a Efe, las condiciones eran inhumanas, con temperaturas sumamente bajas y sin camas donde dormir.

Desde que sufrió esta experiencia, Torres brinda ayuda a los inmigrantes, quienes le han contado a su salida las vejaciones que sufrieron en los centros de detención.

"Hace poco llegaron unos migrantes que nos contaron que tenían que tomar agua de la taza del baño de la sed que tenían. Venían enfermos del estómago, y los doctores que los atendieron en el refugio estaban sorprendidos de las condiciones en que llegaban las personas", comentó.

Johana Bencomo, director del grupo Organizando Comunidades en Acción en Nuevo México, señaló que desde hace años exigen "transparencia" a CBP acerca de las condiciones en que tienen a los inmigrantes en las "hieleras", donde, dijo, no se provee la atención médica y servicios básicos necesarios a los detenidos.

"La gente que estamos recibiendo en los refugios están llegando con enfermedades serias, por las condiciones en que los tienen mientras están bajo custodia, muchos tienen que ser hospitalizados", destacó.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis