Niña guatemalteca, nueva víctima de la travesía al sueño americano

La niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención, según la Patrulla Fronteriza.
Familia de inmigrantes.
Crédito: AFP

La muerte de la niña guatemalteca de 7 años que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, es un reflejo más de las duras condiciones de la "mortal" travesía para cruzar ilegalmente la frontera y de las celdas donde encierran a los migrantes, comúnmente llamadas "hieleras".

"Nos preocupa que en las 'hieleras' hay reportes frecuentes de las condiciones no adecuadas para la vida humana y muy especialmente para niños", dijo este viernes Kristin Love, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

La misma inquietud mostró Carlos García, director de Puente en Arizona, que explicó que, de acuerdo a los testimonios de cientos de inmigrantes que son retenidos en las "hieleras", llamadas así por sus bajas temperaturas, estos carecen de atención médica y en ocasiones no les dan alimentos ni agua.

"Algunos de estos sitios tienen una fuente de agua, pero la mayoría carecen de agua. Estamos hablando de personas que han caminado en el desierto por días, vienen deshidratados y los someten a temperaturas muy bajas, donde están todos amontonados, enfermos y sin medicamentos", detalló sobre estas celdas.

Puede leer: Paises latinoamericanos piden financiamiento para migrantes venezolanos

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza (CBP), del que informó The Washington Post, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención.

De acuerdo a CBP, la niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre en Nuevo México tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes y fueron trasladados a una de sus instalaciones, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos.

Pero más de siete horas después de ser detenida la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada en helicóptero a un hospital, donde llegó con paro cardíaco. En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso, donde la atendieron, indicaron que los síntomas que mostró coinciden con los de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Pero los retos que enfrentan los migrantes empiezan en la dura travesía, y el desierto se convierte a menudo en una trampa natural donde los indocumentados se extravían fácilmente, no hay sombra que los pueda cobijar del sol y las altas temperaturas diurnas, mientras que rozan los cero grados centígrados durante la noche.

Rafael Larraenza Hernández, director de Ángeles del Desierto en Arizona, grupo que busca a inmigrantes que se pierden en su intento de llegar a EE.UU., dijo a que puede ser fatal para un menor el cruzar el desierto o las montañas.

"Para un niño los caminos son mortales, es un sufrimiento tremendo para los menores, que tienen que caminar hasta 140 millas durante días, y por lo regular la Patrulla Fronteriza deja que hagan todo ese recorrido y ya los está esperando en la carretera para detenerlos; pero ya vienen enfermos, deshidratados y algunos con lesiones", explicó.

Dijo que a diario cruzan la frontera unos 1.500 migrantes, de los cuales uno pierde la vida cada día.

Elizabeth Torres pasó por una situación similar a la del grupo de migrantes en el que estaba la niña y fue detenida cruzando la frontera de Nogales (Arizona) y enviada posteriormente a una "hielera", donde, explicó a Efe, las condiciones eran inhumanas, con temperaturas sumamente bajas y sin camas donde dormir.

Desde que sufrió esta experiencia, Torres brinda ayuda a los inmigrantes, quienes le han contado a su salida las vejaciones que sufrieron en los centros de detención.

"Hace poco llegaron unos migrantes que nos contaron que tenían que tomar agua de la taza del baño de la sed que tenían. Venían enfermos del estómago, y los doctores que los atendieron en el refugio estaban sorprendidos de las condiciones en que llegaban las personas", comentó.

Johana Bencomo, director del grupo Organizando Comunidades en Acción en Nuevo México, señaló que desde hace años exigen "transparencia" a CBP acerca de las condiciones en que tienen a los inmigrantes en las "hieleras", donde, dijo, no se provee la atención médica y servicios básicos necesarios a los detenidos.

"La gente que estamos recibiendo en los refugios están llegando con enfermedades serias, por las condiciones en que los tienen mientras están bajo custodia, muchos tienen que ser hospitalizados", destacó.


Temas relacionados

Irán

Conflicto Estados Unidos-Irán: ofensiva militar busca “decapitar” a la Guardia Revolucionaria de Iraní, advierte analista internacional

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.
estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar



Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón