Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU para llegar a "acuerdos" por la migración

Más de 7,7 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela solicitó este sábado a las Naciones Unidas apoyo para organizar, en el país caribeño, una conferencia internacional sobre la migración, en la que se busque establecer "acuerdos y compromisos conjuntos" para garantizar los derechos de los migrantes.

"El presidente Nicolás Maduro Moros solicita el apoyo de Naciones Unidas para organizar una conferencia internacional en Venezuela, sin exclusiones, que llegue a acuerdos y compromisos conjuntos para abordar, desde una perspectiva integral y humanista, el fenómeno de los flujos migratorios", dijo hoy el canciller del país suramericano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la ONU.

Lea: "Venezuela es peor, tenemos miedo de estar allá": migrantes que huyen del régimen de Maduro

Afirmó que se trata de un "verdadero compromiso internacional" con los derechos de los "migrantes a la ciudadanía, a la identificación, al trabajo digno, a su seguridad social y al respeto de su dignidad".

"No podemos permitir que los y las migrantes sean estigmatizados y criminalizados", dijo el ministro de Exteriores, quien aseguró que el "fenómeno de la migración internacional" es uno de los "grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad".

La "revolución bolivariana" denunció este año la "politización" de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como la "manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana".

Lea: Economía de Venezuela está creciendo, según Nicolás Maduro: "Estamos construyendo la patria"

Más de 7,7 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por OIM y Acnur.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que, en embajadas y consulados de la nación caribeña en países como Ecuador, Perú o Chile, entre otros, hay una "lista larguísima" de migrantes venezolanos que quieren retornar a su país, tras haber sido víctimas de esclavitud y explotación laboral. EFE


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.