Al menos 61 personas han sido detenidas en Nicaragua por celebrar o manifestar su apoyo en redes sociales a la captura del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, informaron este viernes una oenegé y la prensa en el exilio.
Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, son aliados incondicionales de Maduro, capturado por militares estadounidenses en Caracas el 3 de enero y llevado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros cargos.
Desde la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, se han registrado "al menos 60 detenciones arbitrarias", señaló en X la organización Monitoreo Azul y Blanco, que recopila denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
La prensa denuncia en el exilio la represión
Los arrestos han ocurrido en ocho departamentos del país. Unas 49 personas "siguen detenidas sin información sobre su situación legal", nueve fueron liberadas y otras tres estuvieron retenidas temporalmente.
"Esta nueva ola represiva se ejecuta sin orden judicial y se basa únicamente en (... ) comentarios en redes, celebraciones privadas o no repetir la propaganda oficial", añadió la organización integrada por activistas nicaragüenses.
Según El Confidencial, un diario de Nicaragua editado en el exilio, las detenciones se dieron en el marco de un "estado de alerta" que Murillo ordenó tras la captura de Maduro, que incluye vigilancia en los barrios y las redes sociales.
La Prensa, también en el exilio, señaló que los arrestos ocurrieron por "publicaciones a favor" del operativo estadounidense. Los arrestos arbitrarios se concentran en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y las regiones del Caribe Norte y Sur.
Estados Unidos vigila a Nicaragua
Monitoreo Azul y Blanco hizo "un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a esta nueva ola represiva en Nicaragua", al tiempo que demandó la "libertad para todas las personas presas políticas" en el país.
Hasta el momento, no hay un informe oficial. La embajada de Estados Unidos en Managua recordó este 9 de enero, tras el "paso importante" dado por Venezuela para liberar a "un gran número de presos políticos", que en Nicaragua también hay "más de 60 personas" que siguen "injustamente detenidas o desaparecidas", sin relación con las nuevas detenciones de los últimos días.
"Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad!", informó la embajada en un mensaje en X.