Nicolás Maduro continúa en el centro de la atención internacional tras su captura el pasado 3 de enero por parte de fuerzas especiales de Estados Unidos.
Su traslado a Estados Unidos y los cargos imputados por narcotráfico han incrementado el interés sobre la riqueza que habría acumulado desde que asumió como líder del chavismo.
Desde aviones privados hasta joyas y propiedades, se trataría de bienes y activos que, según autoridades estadounidenses, estarían distribuidos en distintos países, presuntamente con el apoyo de testaferros.
Tras conocerse la detención y la posterior llegada de Maduro a Estados Unidos, Suiza ordenó el bloqueo de posibles activos con el fin de impedir una eventual fuga de capitales.
¿De cuánto es la fortuna de Nicolás Maduro?
Organizaciones internacionales estiman que Maduro podría haber alcanzado una fortuna cercana a los 3.800 millones de dólares, acumulada durante las dos décadas en las que el chavismo ha ejercido el control político en Venezuela.
A estas cifras se suman revelaciones de ONG y medios de comunicación que indican que el sucesor de Hugo Chávez poseería varias residencias en Miami y República Dominicana. Además, ha sido vinculado con la minería ilegal de oro y otras actividades.
Tras la operación que derivó en la captura de Maduro, las autoridades estadounidenses confirmaron la incautación inmediata de activos por un valor aproximado de 700 millones de dólares, entre los que se incluyen mansiones en Florida y aviones privados que se encontraban bajo vigilancia.
De acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela, la cifra de 3.800 millones de dólares corresponde a una estimación del patrimonio acumulado de Maduro. No obstante, lo confiscado hasta ahora representa únicamente la parte rastreable de esos bienes.
¿Cuáles fueron los cargos imputados a Nicolás Maduro en Estados Unidos?
La fiscal general Pamela Bondi reveló los cargos en contra del líder chavista y su esposa, Cilia Flores.
Según Bondi, Maduro y Flores deberán responder ante la justicia estadounidense por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armas contra Estados Unidos.
Durante su primera comparecencia ante un tribunal en Nueva York, el pasado lunes 5 de enero, Maduro se declaró “no culpable”. “No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, afirmó.
Por ahora, Delcy Rodríguez asumió como encargada del régimen y ha manifestado que se encuentra en conversaciones con el gobierno de Donald Trump.