Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

El director de Investigaciones de la Aeronáutica Civil explicó la secuencia del incidente y confirmó que el caso es un “evento grave” bajo investigación.

El incidente aéreo ocurrido en el aeropuerto El Dorado encendió las alertas de la industria aeronáutica y abrió una investigación formal para establecer qué falló en la coordinación operativa. Aunque el episodio no dejó consecuencias fatales, sí obligó a la tripulación de un avión comercial que cubría la ruta Bogotá-San Andrés a abortar el despegue ante la presencia cercana de un helicóptero de aviación de Estado.

En entrevista con La FM, el director de Investigaciones de la Aeronáutica Civil, Álvaro Bello, explicó la secuencia de los hechos y aclaró que el objetivo del proceso no es “puntualizar ni señalar un culpable”, sino determinar “qué pasó y por qué pasó”, con el fin de adoptar medidas que eviten que una situación similar vuelva a repetirse en el aeropuerto El Dorado.

La secuencia del incidente

Bello detalló que todo comenzó con una aeronave de Estado que despegó de la base aérea de Catam y, tras cumplir una labor en el sector de Engativá, solicitó coordinación para cruzar por el espacio aéreo del aeropuerto El Dorado.

Según explicó, la torre norte recibió el requerimiento y autorizó el cruce de las trayectorias de las pistas 14 izquierda y 14 derecha, con una altura específica y la instrucción de cruzar vertical la torre de control. Posteriormente, se produjo la transferencia de control a la torre sur.

“Hay una transferencia de control. Quiere decir que el controlador de tráfico aéreo de la torre norte se comunicó con el de la torre sur y le dijo: ‘Hay un helicóptero, aviación de Estado, va a cruzar las trayectorias de la pista, va a una altura específica’ y le traspasa el control. Ahí no hay traslapo”, afirmó.

El punto crítico, según el funcionario, se produjo cuando el helicóptero cambió la frecuencia de comunicación para enlazarse con la torre sur. “El traslapo sucede en el momento en que el helicóptero se desconecta, por decirlo así, o cambia la frecuencia (…) y cambia para comunicarse con la torre de control sur”, indicó.

En ese instante, explicó, la torre sur estaba emitiendo instrucciones a otras aeronaves. “Como hay varias estaciones que intentan comunicarse al mismo tiempo, en ese momento es que se presenta el traslapo”, precisó.

Simultáneamente, una aeronave de transporte de pasajeros ya tenía autorización para iniciar su carrera de despegue por la pista 14 derecha. Cuando el helicóptero continuó su desplazamiento y quedó muy cerca de esa pista, la tripulación del avión comercial detectó la situación.

“La tripulación de la aeronave de transporte de pasajeros evidencia este desplazamiento del helicóptero y toma una operativa que está establecida, está entrenada, está parametrizada, que es abortar el decolaje”, explicó Bello.

Investigación y responsabilidades

El director fue enfático en que, aunque no se materializó un accidente, se trató de “un evento grave” que exige decisiones inmediatas. “Claro que fue un evento grave que en este momento está en investigación y que necesita decisiones inmediatas para que no repita”, sostuvo.

En el proceso participan cuatro actores: la autoridad de investigación de accidentes, la Fuerza Aeroespacial Colombiana —por tratarse de una aeronave de Estado—, el operador de transporte de pasajeros y los controladores aéreos, además de la Aeronáutica Civil como autoridad aeronáutica.

“Desde la investigación de accidentes, nosotros empezamos a identificar qué le corresponde a cada una de estas cuatro partes involucradas. ¿Cómo plantear procedimientos de mejora?”, señaló.

Bello insistió en que la finalidad no es atribuir culpas individuales. “El objetivo de la investigación de accidentes no es puntualizar ni señalar un culpable; es saber qué pasó y por qué pasó”, reiteró.

Asimismo, destacó que el incidente obliga a reforzar “estándares específicos, límites específicos, adherencia a esos estándares, alerta y conciencia situacional” en un entorno tan congestionado como el del aeropuerto El Dorado en horas de alta operación.

Finalmente, aseguró que la investigación tiene prioridad y que, una vez haya conclusiones y recomendaciones operacionales, serán comunicadas con claridad. “Hay una puerta abierta para generar una comunicación directa con los medios para dejar precisamente claridad en estos eventos no deseados de seguridad operacional”, concluyó.


Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026