Murió director de inteligencia militar rusa, señalado de injerencia en elecciones de EE.UU.

El general Igor Korobov fue sancionado por Washigton por su interferencia en las elecciones presidenciales.
Igor Korobov, jefe de inteligencia rusa
Igor Korobov, director de la agencia de inteligencia militar rusa. Crédito: AFP

A sus 63 años falleció el director de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, Igor Korobov, debido a una "grave enfermedad" que lo aquejaba, informó una fuente del ministerio de Defensa citado por la agencia Tass.

Korobov trabajó en inteligencia militar desde 1985 y ocupó diferentes puestos en la Dirección General, hasta su nombramiento como jefe del GRU en 2016 por un decreto presidencial, agregó la agencia rusa.

Como jefe del GRU, había sido sancionado el pasado 15 de marzo por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otras doce personas, por el intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: EE.UU. lanzó nueva acusación contra Rusia por sus espías

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones con ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EE.UU.

Leer más: EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en elección presidencial

Según EE.UU., "el GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya", explicaron los entonces altos funcionarios estadounidenses.

Korobov y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov, ya habían sido sancionados en diciembre de 2016 por entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas un mes antes.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.