Igor Korobov, jefe de inteligencia rusa
Igor Korobov, director de la agencia de inteligencia militar rusa.
AFP
22 Nov 2018 08:52 AM

Murió director de inteligencia militar rusa, señalado de injerencia en elecciones de EE.UU.

El general Igor Korobov fue sancionado por Washigton por su interferencia en las elecciones presidenciales.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

A sus 63 años falleció el director de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, Igor Korobov, debido a una "grave enfermedad" que lo aquejaba, informó una fuente del ministerio de Defensa citado por la agencia Tass.

Korobov trabajó en inteligencia militar desde 1985 y ocupó diferentes puestos en la Dirección General, hasta su nombramiento como jefe del GRU en 2016 por un decreto presidencial, agregó la agencia rusa.

Como jefe del GRU, había sido sancionado el pasado 15 de marzo por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otras doce personas, por el intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: EE.UU. lanzó nueva acusación contra Rusia por sus espías

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones con ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EE.UU.

Leer más: EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en elección presidencial

Según EE.UU., "el GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya", explicaron los entonces altos funcionarios estadounidenses.

Korobov y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov, ya habían sido sancionados en diciembre de 2016 por entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas un mes antes.