Murió director de inteligencia militar rusa, señalado de injerencia en elecciones de EE.UU.

El general Igor Korobov fue sancionado por Washigton por su interferencia en las elecciones presidenciales.
Igor Korobov, jefe de inteligencia rusa
Igor Korobov, director de la agencia de inteligencia militar rusa. Crédito: AFP

A sus 63 años falleció el director de la agencia de inteligencia militar rusa GRU, Igor Korobov, debido a una "grave enfermedad" que lo aquejaba, informó una fuente del ministerio de Defensa citado por la agencia Tass.

Korobov trabajó en inteligencia militar desde 1985 y ocupó diferentes puestos en la Dirección General, hasta su nombramiento como jefe del GRU en 2016 por un decreto presidencial, agregó la agencia rusa.

Como jefe del GRU, había sido sancionado el pasado 15 de marzo por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otras doce personas, por el intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: EE.UU. lanzó nueva acusación contra Rusia por sus espías

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones con ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EE.UU.

Leer más: EE.UU. sanciona a Rusia por injerencia en elección presidencial

Según EE.UU., "el GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya", explicaron los entonces altos funcionarios estadounidenses.

Korobov y el que fuera su subdirector hasta 2017, Sergey Gizunov, ya habían sido sancionados en diciembre de 2016 por entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), en la que fue la primera represalia de Washington por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas un mes antes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde