Multa de 150 millones de euros a 4 aerolíneas lowcost por prácticas abusivas

Se acabaron las prácticas abusivas que afectaban a los pasajeros.
El Ministerio de Consumo de España multa a aerolíneas por prácticas abusivas
El Ministerio de Consumo de España multa a aerolíneas por prácticas abusivas Crédito: Freepik


El Ministerio de Consumo de España ha multado con 150 millones de euros a cuatro aerolíneasRyanair, Vueling, EasyJet y Volotea— por prácticas abusivas, como el cobro por el equipaje de mano, tras recibir denuncias de diversas asociaciones de consumidores.



El Ministerio confirmó que en el verano de 2023 se abrieron expedientes a estas aerolíneas de bajo coste para investigar las denuncias sobre prácticas abusivas.



Entre las prácticas investigadas se incluyen el cobro de un suplemento por la reserva de asientos contiguos para menores y personas dependientes, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, el cobro por el equipaje de mano y la prohibición de pago en efectivo en el aeropuerto para estos u otros servicios adicionales.

Le puede interesar: Donald Trump responde: apelará al veredicto que lo señaló como culpable



La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 85% del tráfico aéreo en España, rechazó la decisión del Ministerio de Consumo, que implica prohibir el cobro por el equipaje de cabina. En un comunicado, ALA argumentó que esto perjudicará a los consumidores, ya que les impedirá contratar solo los servicios que realmente necesitan.



ALA advirtió que los cerca de 50 millones de pasajeros que actualmente no llevan maleta de cabina y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrán beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, viéndose obligados a contratar servicios adicionales que no utilizan.


El Ministerio de Consumo multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de euros
El Ministerio de Consumo multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de eurosCrédito: Freepik


La sanción puede ser recurrida y, una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales. Las aerolíneas afectadas por la multa ya están preparando recursos de alzada ante la propia Administración y no descartan recurrir también a la vía judicial. El presidente de ALA, Javier Gándara, expresó su convicción de que los tribunales les darán la razón.



En una rueda de prensa, Gándara explicó que las aerolíneas multadas tienen plazo hasta mediados de julio para presentar sus recursos de alzada, tras lo cual el Ministerio dispondrá de tres meses para resolver. Una vez concluido ese proceso, cabe la vía judicial.



Mientras tanto, las aerolíneas podrán mantener su actual política de tarifas, pese a la multa de 150 millones, hasta que la sanción sea firme, una vez se resuelvan los recursos presentados y, si es necesario, la vía judicial.

Lea también: Papa Francisco desata una nueva polémica por comentario sobre las mujeres



ALA, que agrupa a más de 60 compañías aéreas, considera que la decisión del Ministerio de Consumo va en contra de la normativa europea, específicamente del principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008, y supone una "injerencia en la fijación tarifaria".


Aerolíneas de bajo costo
Aerolíneas de bajo costoCrédito: Freepik


Por otro lado, la asociación de consumidores Facua, que presentó la denuncia contra las aerolíneas, valoró positivamente la decisión del Ministerio de Consumo y recordó que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra.



Asimismo, la asociación de consumidores Asufín confía en que la sanción actúe como un freno efectivo a la impunidad con la que las compañías han ignorado los derechos de los consumidores, y considera urgente un cambio de conducta por parte de estas aerolíneas, que habitualmente realizan prácticas abusivas.



Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.