ONU condena violencia usada por militares para reprimir protestas en Birmania

El fin de semana pasado fue el más mortífero con al menos 107 fallecidos, incluidos siete niños asesinados el sábado.
Muertos en medio de protestas en Birmania
En el retrato aparece uno de los jóvenes que murió en medio de protestas en Birmania. Crédito: AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió un frente global unido para presionar a la junta militar de Birmania tras condenar la violencia "absolutamente inaceptable", con más de 100 manifestantes asesinados el fin de semana.

"Es absolutamente inaceptable ver la violencia contra la gente a niveles tan altos, tanta gente asesinada y una negativa tan obstinada a aceptar la necesidad de liberar a todos los presos políticos y hacer que el país vuelva a una transición democrática seria", dijo en conferencia de prensa.

"Necesitamos más unidad... más compromiso de la comunidad internacional para presionar a fin de asegurar que la situación se invierta", añadió.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, soldados y policía han emprendido una campaña brutal para reprimir las protestas masivas contra la junta militar y a favor del restablecimiento de la democracia y la liberación de la líder civil derrocada, Aung San Suu Kyi.

El fin de semana pasado fue el más mortífero con al menos 107 fallecidos, incluidos siete niños asesinados el sábado, dijo la ONU.

Gran Bretaña ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema, según fuentes diplomáticas. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad comenzarán la reunión el miércoles con una sesión informativa a puerta cerrada sobre la situación a cargo de la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, dijeron las fuentes.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.