EE.UU. es el país rico con más niños sin vacunar contra sarampión

Las cifras atestiguan el crecimiento del movimiento anti-vacunación en los últimos años.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

Estados Unidos encabeza la lista de países de altos ingresos con más niños sin vacunar contra el sarampión, mientras Argentina y Chile se encuentran en 4º y 10º lugar, según un nuevo estudio de Unicef.

Las cifras atestiguan el crecimiento del movimiento anti-vacunación en los últimos años, en momentos en que Estados Unidos y otros países como Brasil, Francia, Ucrania y Filipinas enfrentan epidemias de sarampión, en alza de 300% en el mundo en relación a 2018.

El estudio señala que la cantidad de niños menores de un año que no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en Estados Unidos fue de 2,59 millones entre 2010 y 2017.

En Francia, en segundo lugar de los 10 países de altos ingresos con más niños sin vacunar contra el sarampión, la cifra fue de 608.000 en ese mismo plazo, y en el Reino Unido de 527.000.

Lea también: Cumbre Putin - Kim finalizó con posibilidad de un nuevo encuentro

Argentina, en cuarto lugar, tuvo 438.000 niños no vacunados contra el sarampión, y Chile, en décimo puesto, tuvo 136.000.

Un total de 169 millones de niños en todo el mundo no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017 (21,1 millones por año), lo cual los deja a la merced de contraer esta enfermedad altamente contagiosa y potencialmente fatal, según el estudio.

Los casos declarados de sarampión se multiplicaron por cuatro en el primer trimestre de 2019 en relación al mismo periodo de 2018, indicó a mediados de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alza se dio sobre todo en África (+700%) y Europa (+300%).

Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.

"El terreno para la epidemia de sarampión que vemos hoy fue sembrado hace años", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.

"Necesitamos vacunar a todos los niños por igual, en países ricos y pobres", afirmó.

En los países de altos ingresos, el porcentaje de vacunación es de todos modos alto, de 94% en promedio para la primera dosis, según Unicef. Pero la cifra baja a 91% para la segunda dosis, necesaria para proteger a los niños de la enfermedad.

Le puede interesar: Policía neozelandesa busca a un hombre que robó 11 armas de fuego

A nivel mundial, estas cifras son de 85% en promedio para la primera dosis y 67% para la segunda.

El sarampión, muy contagioso, fue declarado oficialmente erradicado de Estados Unidos en el año 2000. Pero en lo que va de 2019 se han registrado 626 casos, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es la segunda gran epidemia desde su erradicación, tras la ocurrida en 2014, cuando se registraron 667 casos.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.