Militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela", según informe

Un informe de la fundación InSight Crime indica que el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos".
Arauca, secuestrados, prueba, supervivencia, ELN
Crédito: Colprensa

La migración de las guerrillas y otros grupos ilegales colombianos al lado venezolano, "modificando la dinámica criminal de ambos países", las ha fortalecido y deja claro que "el camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", señala un informe de la fundación InSight Crime presentado este lunes.

La investigación titulada "Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela", analiza este fenómeno migratorio de los grupos armados ilegales, en especial del ELN y las implicaciones que tendrá esto para el proyecto de "paz total", prioridad del presidente Gustavo Petro.

"Venezuela ya no es solo un santuario (de la guerrilla). El ELN y los elementos de las Farc han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil", manifestó el codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott.

Según McDermott, el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos", concretamente en 40 municipios de ocho estados, lo que supone "el 40 % del total de las filas del ELN", a lo que se agrega que algunos de sus principales dirigentes también operan desde el otro lado de la frontera, explicó McDermott.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: ajustes que tendrá la ley de 'paz total'

El análisis destacó que la guerrilla colombiana ha logrado una "penetración social, política y económica" y "ha reproducido gran parte de la infraestructura que tiene en Colombia, incluido el narcotráfico", hasta el punto de que "Venezuela representa una fuente importante de sus ingresos", agregó.

Y a pesar de que en el lado venezolano hay presencia tanto de las disidencias de las Farc como del ELN, es este último grupo el que ostenta la "hegemonía" en ese país, hasta el punto en que "la relación entre el ELN y (Nicolás) Maduro se ha vuelto simbiótica".

El informe aseguró que los militantes del ELN "se han convertido en paramilitares en Venezuela que actúan como tropas de choque políticas reprimiendo a la oposición en las zonas en las que tiene presencia", según detalló McDermott en una presentación virtual del informe.

Concluyó que "el ELN gana más dinero en Venezuela que en Colombia" y "es aliado militar para el régimen venezolano".

Cabe mencionar que el nuevo Gobierno colombiano y el ELN retomaron los contactos para volver a las negociaciones de paz interrumpidas en 2018. El presidente Gustavo Petro le pidió a Maduro que sea garante de esos diálogos y el mandatario venezolano aceptó de inmediato.

Según McDermott, uno de los jefes del ELN que se ha refugiado y fortalecido en Venezuela es Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", miembro del Comando Central (Coce) y uno de los más beligerantes líderes de esa guerrilla.

"'Pablito' es el arquitecto de la expansión del ELN en Venezuela y quizás el principal obstáculo para cualquier acuerdo de paz", añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), María Victoria Llorente, cuestionó que la 'paz total' de Petro, "podrá convertirse el ELN en un obstáculo para que Venezuela reconstruya su relación con Colombia o en su acercamiento a Estados Unidos".


Temas relacionados

Amnistía Internacional

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.
ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad
Ver



Trump vuelve a amenazar a Canadá con aranceles, por prohibición de venta de aviones estadounidenses

El mandatario afirmó que Canadá no ha certificado a los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense.

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón