Miles de argentinos se manifiestan contra gobierno de Macri

Una convocatoria por redes sociales en apoyo a la ley antimonopólica de medios audiovisuales que el gobierno busca modificar por decreto se transformó en una marcha multitudinaria contra las políticas de Mauricio Macri.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de miles de personas acudieron a la histórica Plaza de Mayo en la capital argentina convocadas en favor de la libertad de prensa y contra la censura y para solidarizarse con un popular periodista radial, abierto crítico del gobierno macrista, despedido de una radio privada.

"No a la censura, libertad, libertad, libertad!", rezaba uno de los muchos carteles que se alzaban entre la gente, algunos con banderas de agrupaciones políticas kirchneristas, aunque la gran mayoría sin identificación partidaria alguna.

Dos jueces dejaron en suspenso decretos presidenciales que modificaron la ley antimonopólica de medios que fuera emblema del kirchnernismo. Macri apeló abriendo una batalla judicial de final incierto.

Las modificaciones apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión y eliminar restricciones a la concentración de medios.

La ley fue aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso y por iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

"¡Abrí el Congreso, la puta que te parió!" fue uno de los cánticos más repetidos en la marcha en reclamo de que Macri someta las decisiones de gobierno a discusión parlamentaria, donde no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Macri también buscó designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia pero tuvo que dar marcha atrás ante críticas de adversarios y aliados.

- Disconformes -

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, varias marchas se han sucedido en contra del gobierno de Macri, incluso una entre la Navidad y Año Nuevo, aunque la de este martes resultó una de las más numerosas.

Familias con sus niños se sumaban al grito "Macri, basura, vos sos la dictadura" y a los muchos aplausos tras gritos con consignas en favor de la libertad de prensa.

"Cuando te quitan la libertad de hablar, de decir lo que pensás, te lo han quitado todo", dice a la AFP Eloísa, una anciana de 86 años que prefiere omitir su apellido y se confiesa "en contra de este millonario prepotente", como describe a Macri.

En su pecho tiene una cinta negra, como muchas otras personas en la marcha, y porta un cartel con la leyenda "Ciudadano de luto: ha muerto la libertad de expresión".

Entre la multitud flameaban banderas argentinas y también algunas uruguayas en alusión al periodista de esa nacionalidad Víctor Hugo Morales despedido de la privada Radio Continental después de 30 años de trabajo.

"Este gobierno no se aboca a ver qué periodista trabaja en qué medio", dijo Macri en conferencia de prensa para luego describir a Morales como un "fanático kirchnerista".

Desde un improvisado escenario ante la multitud, Morales pidió a "los medios que tienen responsabilidades que reaccionen y salgan a decir la verdad de lo que está pasando, así duela pensar que al día siguiente van a tener un poco menos de pauta" publicitaria.

El periodista fustigó a "este gobierno que gobierna por decretos, burlándose del Congreso".

Lo acompañaba Martín Sabbatella, que estaba al frente de la agencia de control antimonopólico de medios, AFCSA, ente que Macri buscó disolver con uno de los decretos que frenó la justicia.

Sabbatella fue forzado a dejar su cargo a los pocos días de asumir Macri. Más temprano este martes la policía le impidió el ingreso al AFCSA cuando intentó volver a su despacho tras los amparos judiciales.

Tras ganar las elecciones en balotaje por el 51% de los votos, Macri, de ideario liberal, conformó un gabinete de perfil empresarial.

Entre sus primeras medidas impulsó la reducción de impuestos al campo, abrió importaciones y levantó restricciones cambiarias que trajeron una fuerte devaluación del peso y aceleraron la inflación, que ronda el 30% anual.

También impulsó el cese de miles de contratos en la administración pública nacional bajo el argumento de que son empleos ficticios.

Entidades humanitarias también se sumaron al descontento.

Miles de personas acudieron el viernes a la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo en defensa del Archivo Nacional de la Memoria, que guarda testimonios sobre los crímenes de la dictadura (1976-1983) y cuyo futuro la entidad considera incierto bajo el actual gobierno.

"Caídas las máscaras republicanas con las que se presentaron a las elecciones, ahora, en la gestión, se van viendo sus verdaderos rostros", dijo en un comunicado la organización.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.