Miles de argentinos se manifiestan contra gobierno de Macri

Una convocatoria por redes sociales en apoyo a la ley antimonopólica de medios audiovisuales que el gobierno busca modificar por decreto se transformó en una marcha multitudinaria contra las políticas de Mauricio Macri.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de miles de personas acudieron a la histórica Plaza de Mayo en la capital argentina convocadas en favor de la libertad de prensa y contra la censura y para solidarizarse con un popular periodista radial, abierto crítico del gobierno macrista, despedido de una radio privada.

"No a la censura, libertad, libertad, libertad!", rezaba uno de los muchos carteles que se alzaban entre la gente, algunos con banderas de agrupaciones políticas kirchneristas, aunque la gran mayoría sin identificación partidaria alguna.

Dos jueces dejaron en suspenso decretos presidenciales que modificaron la ley antimonopólica de medios que fuera emblema del kirchnernismo. Macri apeló abriendo una batalla judicial de final incierto.

Las modificaciones apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión y eliminar restricciones a la concentración de medios.

La ley fue aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso y por iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

"¡Abrí el Congreso, la puta que te parió!" fue uno de los cánticos más repetidos en la marcha en reclamo de que Macri someta las decisiones de gobierno a discusión parlamentaria, donde no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Macri también buscó designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia pero tuvo que dar marcha atrás ante críticas de adversarios y aliados.

- Disconformes -

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, varias marchas se han sucedido en contra del gobierno de Macri, incluso una entre la Navidad y Año Nuevo, aunque la de este martes resultó una de las más numerosas.

Familias con sus niños se sumaban al grito "Macri, basura, vos sos la dictadura" y a los muchos aplausos tras gritos con consignas en favor de la libertad de prensa.

"Cuando te quitan la libertad de hablar, de decir lo que pensás, te lo han quitado todo", dice a la AFP Eloísa, una anciana de 86 años que prefiere omitir su apellido y se confiesa "en contra de este millonario prepotente", como describe a Macri.

En su pecho tiene una cinta negra, como muchas otras personas en la marcha, y porta un cartel con la leyenda "Ciudadano de luto: ha muerto la libertad de expresión".

Entre la multitud flameaban banderas argentinas y también algunas uruguayas en alusión al periodista de esa nacionalidad Víctor Hugo Morales despedido de la privada Radio Continental después de 30 años de trabajo.

"Este gobierno no se aboca a ver qué periodista trabaja en qué medio", dijo Macri en conferencia de prensa para luego describir a Morales como un "fanático kirchnerista".

Desde un improvisado escenario ante la multitud, Morales pidió a "los medios que tienen responsabilidades que reaccionen y salgan a decir la verdad de lo que está pasando, así duela pensar que al día siguiente van a tener un poco menos de pauta" publicitaria.

El periodista fustigó a "este gobierno que gobierna por decretos, burlándose del Congreso".

Lo acompañaba Martín Sabbatella, que estaba al frente de la agencia de control antimonopólico de medios, AFCSA, ente que Macri buscó disolver con uno de los decretos que frenó la justicia.

Sabbatella fue forzado a dejar su cargo a los pocos días de asumir Macri. Más temprano este martes la policía le impidió el ingreso al AFCSA cuando intentó volver a su despacho tras los amparos judiciales.

Tras ganar las elecciones en balotaje por el 51% de los votos, Macri, de ideario liberal, conformó un gabinete de perfil empresarial.

Entre sus primeras medidas impulsó la reducción de impuestos al campo, abrió importaciones y levantó restricciones cambiarias que trajeron una fuerte devaluación del peso y aceleraron la inflación, que ronda el 30% anual.

También impulsó el cese de miles de contratos en la administración pública nacional bajo el argumento de que son empleos ficticios.

Entidades humanitarias también se sumaron al descontento.

Miles de personas acudieron el viernes a la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo en defensa del Archivo Nacional de la Memoria, que guarda testimonios sobre los crímenes de la dictadura (1976-1983) y cuyo futuro la entidad considera incierto bajo el actual gobierno.

"Caídas las máscaras republicanas con las que se presentaron a las elecciones, ahora, en la gestión, se van viendo sus verdaderos rostros", dijo en un comunicado la organización.


Temas relacionados

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.