Miles de argentinos se manifiestan contra gobierno de Macri

Una convocatoria por redes sociales en apoyo a la ley antimonopólica de medios audiovisuales que el gobierno busca modificar por decreto se transformó en una marcha multitudinaria contra las políticas de Mauricio Macri.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de miles de personas acudieron a la histórica Plaza de Mayo en la capital argentina convocadas en favor de la libertad de prensa y contra la censura y para solidarizarse con un popular periodista radial, abierto crítico del gobierno macrista, despedido de una radio privada.

"No a la censura, libertad, libertad, libertad!", rezaba uno de los muchos carteles que se alzaban entre la gente, algunos con banderas de agrupaciones políticas kirchneristas, aunque la gran mayoría sin identificación partidaria alguna.

Dos jueces dejaron en suspenso decretos presidenciales que modificaron la ley antimonopólica de medios que fuera emblema del kirchnernismo. Macri apeló abriendo una batalla judicial de final incierto.

Las modificaciones apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión y eliminar restricciones a la concentración de medios.

La ley fue aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso y por iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

"¡Abrí el Congreso, la puta que te parió!" fue uno de los cánticos más repetidos en la marcha en reclamo de que Macri someta las decisiones de gobierno a discusión parlamentaria, donde no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Macri también buscó designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia pero tuvo que dar marcha atrás ante críticas de adversarios y aliados.

- Disconformes -

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, varias marchas se han sucedido en contra del gobierno de Macri, incluso una entre la Navidad y Año Nuevo, aunque la de este martes resultó una de las más numerosas.

Familias con sus niños se sumaban al grito "Macri, basura, vos sos la dictadura" y a los muchos aplausos tras gritos con consignas en favor de la libertad de prensa.

"Cuando te quitan la libertad de hablar, de decir lo que pensás, te lo han quitado todo", dice a la AFP Eloísa, una anciana de 86 años que prefiere omitir su apellido y se confiesa "en contra de este millonario prepotente", como describe a Macri.

En su pecho tiene una cinta negra, como muchas otras personas en la marcha, y porta un cartel con la leyenda "Ciudadano de luto: ha muerto la libertad de expresión".

Entre la multitud flameaban banderas argentinas y también algunas uruguayas en alusión al periodista de esa nacionalidad Víctor Hugo Morales despedido de la privada Radio Continental después de 30 años de trabajo.

"Este gobierno no se aboca a ver qué periodista trabaja en qué medio", dijo Macri en conferencia de prensa para luego describir a Morales como un "fanático kirchnerista".

Desde un improvisado escenario ante la multitud, Morales pidió a "los medios que tienen responsabilidades que reaccionen y salgan a decir la verdad de lo que está pasando, así duela pensar que al día siguiente van a tener un poco menos de pauta" publicitaria.

El periodista fustigó a "este gobierno que gobierna por decretos, burlándose del Congreso".

Lo acompañaba Martín Sabbatella, que estaba al frente de la agencia de control antimonopólico de medios, AFCSA, ente que Macri buscó disolver con uno de los decretos que frenó la justicia.

Sabbatella fue forzado a dejar su cargo a los pocos días de asumir Macri. Más temprano este martes la policía le impidió el ingreso al AFCSA cuando intentó volver a su despacho tras los amparos judiciales.

Tras ganar las elecciones en balotaje por el 51% de los votos, Macri, de ideario liberal, conformó un gabinete de perfil empresarial.

Entre sus primeras medidas impulsó la reducción de impuestos al campo, abrió importaciones y levantó restricciones cambiarias que trajeron una fuerte devaluación del peso y aceleraron la inflación, que ronda el 30% anual.

También impulsó el cese de miles de contratos en la administración pública nacional bajo el argumento de que son empleos ficticios.

Entidades humanitarias también se sumaron al descontento.

Miles de personas acudieron el viernes a la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo en defensa del Archivo Nacional de la Memoria, que guarda testimonios sobre los crímenes de la dictadura (1976-1983) y cuyo futuro la entidad considera incierto bajo el actual gobierno.

"Caídas las máscaras republicanas con las que se presentaron a las elecciones, ahora, en la gestión, se van viendo sus verdaderos rostros", dijo en un comunicado la organización.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Putumayo: EE.UU. y varios países envían mensajes de solidaridad

Delegaciones de varios países se han unido con mensajes de solidaridad hacia las fuerzas armadas de Colombia, entre ellos EE.UU y Venezuela
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



¿De qué murió Leonid Radvinsky, dueño de OnlyFans?

Radvinsky se licenció en Economía por la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa