Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

La exprimera dama estadounidense habló sobre el racismo en su país.
Michelle Obama
Crédito: AFP

La exprimera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han tenido que aprender a funcionar “con un nivel de precaución y miedo”.

En el más reciente episodio de su “The Michelle Obama Podcast”, la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017), el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, abordó el tema del racismo en Estados Unidos, según destacaron este jueves los medios locales.

Obama recordó junto a su hermano mayor, Craig Robinson, y su madre, Marian Shields Robinson, cómo unos policías lo acusaron a él, cuando tenía unos 10 años, de haber robado la bicicleta que montaba.

El incidente ocurrió en Chicago y Robinson, actualmente director ejecutivo de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto, debió llevar a los agentes a su casa para demostrar que la bicicleta era suya.

Lea además: Anuncian fecha de lanzamiento en Colombia de las memorias de Obama

“Fue aterrador”, admitió Robinson, quien lamentó que el policía no creyera en su palabra y le quitara la bicicleta.

La madre de la exprimera dama relató que al ver llegar a su hijo a bordo de una patrulla de la Policía, le dijo a los agentes: “Lo que hicieron fue anular un montón de cosas que le habíamos estado enseñando”.

Obama, por su parte, confesó que "casi todos" sus conocidos han vivido “algún tipo de incidente” en el que “fueron acusados de algo", y advirtió que a los niños negros se les enseña que la gente siempre asumirá lo peor de ellos por su raza.

"Cuando dejas la seguridad de tu hogar y sales a la calle, donde ser negro es un crimen en sí mismo, todos hemos tenido que aprender a operar fuera de nuestros hogares con un nivel de precaución y temor, porque nunca se sabe", afirmó Obama, quien puntualizó que deben ser “10 veces mejores".

De la presidencia de su esposo, consideró que nunca hubiesen podido salirse con la suya en caso de que ocurrieran “algunas de las cosas que están sucediendo ahora” e indicó que su comunidad “no lo habría aceptado”.

Le puede interesar: Pompeo visita Sudamérica con Venezuela en la mira

Y sobre las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que han recorrido al país tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, intentó explicar de dónde viene el “dolor”.

“El hecho de que haya gente ahí fuera que nos trata como menos, cuando estamos trabajando tan duro para ser mejores; ahí es donde viene el dolor. Es por eso que estos jóvenes están tan enojados", afirmó Obama.

El caso de Floyd, quien falleció después de que un policía le presionara el cuello con su rodilla mientras intentaba arrestarlo, ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre la violencia policial y el racismo.

Esa muerte ha expuesto también a la luz pública casos similares, como el de Breonna Taylor, quien murió baleada por la Policía el pasado 13 de marzo durante un operativo antidrogas en su apartamento en el que no hallaron estupefacientes.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia