Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

La exprimera dama estadounidense habló sobre el racismo en su país.
Michelle Obama
Crédito: AFP

La exprimera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han tenido que aprender a funcionar “con un nivel de precaución y miedo”.

En el más reciente episodio de su “The Michelle Obama Podcast”, la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017), el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, abordó el tema del racismo en Estados Unidos, según destacaron este jueves los medios locales.

Obama recordó junto a su hermano mayor, Craig Robinson, y su madre, Marian Shields Robinson, cómo unos policías lo acusaron a él, cuando tenía unos 10 años, de haber robado la bicicleta que montaba.

El incidente ocurrió en Chicago y Robinson, actualmente director ejecutivo de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto, debió llevar a los agentes a su casa para demostrar que la bicicleta era suya.

Lea además: Anuncian fecha de lanzamiento en Colombia de las memorias de Obama

Fue aterrador”, admitió Robinson, quien lamentó que el policía no creyera en su palabra y le quitara la bicicleta.

La madre de la exprimera dama relató que al ver llegar a su hijo a bordo de una patrulla de la Policía, le dijo a los agentes: “Lo que hicieron fue anular un montón de cosas que le habíamos estado enseñando”.

Obama, por su parte, confesó que "casi todos" sus conocidos han vivido “algún tipo de incidente” en el que “fueron acusados de algo", y advirtió que a los niños negros se les enseña que la gente siempre asumirá lo peor de ellos por su raza.

"Cuando dejas la seguridad de tu hogar y sales a la calle, donde ser negro es un crimen en sí mismo, todos hemos tenido que aprender a operar fuera de nuestros hogares con un nivel de precaución y temor, porque nunca se sabe", afirmó Obama, quien puntualizó que deben ser “10 veces mejores".

De la presidencia de su esposo, consideró que nunca hubiesen podido salirse con la suya en caso de que ocurrieran “algunas de las cosas que están sucediendo ahora” e indicó que su comunidad “no lo habría aceptado”.

Le puede interesar: Pompeo visita Sudamérica con Venezuela en la mira

Y sobre las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que han recorrido al país tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, intentó explicar de dónde viene el “dolor”.

“El hecho de que haya gente ahí fuera que nos trata como menos, cuando estamos trabajando tan duro para ser mejores; ahí es donde viene el dolor. Es por eso que estos jóvenes están tan enojados", afirmó Obama.

El caso de Floyd, quien falleció después de que un policía le presionara el cuello con su rodilla mientras intentaba arrestarlo, ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre la violencia policial y el racismo.

Esa muerte ha expuesto también a la luz pública casos similares, como el de Breonna Taylor, quien murió baleada por la Policía el pasado 13 de marzo durante un operativo antidrogas en su apartamento en el que no hallaron estupefacientes.


Temas relacionados

desaparición de personas

Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.
ingenieros colombianos arabia saudita desaparición forzada incomunicación yemen gestiones diplomáticas familia



¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas