México despidió a Rubén Aguirre, el ‘profesor Jirafales’

A una capilla de Puerto Vallarta llegaron cientos de seguidores del Chavo del Ocho para despedir a Rubén Aguirre, el ‘profesor Jirafales’, que murió este viernes por problemas de salud.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Decenas de flores y manzanas fueron dejadas al lado del féretro del actor, como una muestra de cariño al profesor que acompañó a por lo menos cuatro generaciones. Además, al funeral llegó el Mariachi Continental de Puerto Vallarta para cantar en homenaje al mexicano.

Verónica Aguirre, hija del actor mexicano Rubén Aguirre, agradeció las muestras de cariño y solidaridad que ha recibido tras conocerse sobre esta noticia.

En diálogo con LA F.m., Verónica Aguirre confirmó el deceso de su padre este viernes, pasadas las 4:00 a.m. de la mañana hora colombiana. Justamente ella fue quien mantuvo a los medios de comunicación informados respecto al estado de salud de su padre.

Chilindrina al profesor Jirafales: ¡Hasta siempre, mi profesorcito lindo, mi amor!

El actor venía siendo objeto de innumerables tributos, toda vez que el 15 de junio anterior cumplió 82 años de edad. Jirafales lucía en público en silla de ruedas y siempre de buen humor. De hecho, en febrero pasado tuvo un emotivo reencuentro con Florinda Meza, doña Florinda, que le dio la vuelta al mundo. "Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano . Te extrañaré mucho", escribió Édgar Vivar en Twitter, más conocido como el señor Barriga.

El profesor Jirafales, oriundo de Saltillo (México) y querido en América Latina, empezó trabajando en Monterrey para luego trasladarse a Ciudad de México, donde conoció a Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chespirito o Chavo del 8. Juntos hicieron entre 1968 y 1971 Los supergenios de la mesa cuadrada, donde nació el personaje del profesor Jirafales que inmortalizó a Aguirre.

También hizo el papel de Lucas Tañeda, el compañero del Chaparrón Bonaparte, un programa que empezó en 1971 y aún lo siguen viendo millones de personas de diversas maneras. Cuando el ciclo famoso con El Chavo culminó, por lo menos en las grabaciones, montó un circo con el que recorrió el mundo, dando especial énfasis a recorrer América Latina.

En 2013, producto de 46 años de vida artística, anunció su retiro de la actividad profesional. Un año después, su costumbre eterna de fumar, lo hacía incluso haciendo las veces del profesor Jirafales, le trajeron problemas médicos. Fue hospitalizado y tratado por neumonía, la misma que ahora cobró su vida.

Florinda Meza, más conocida como doña Florinda, también habló con LA F.m. tras la muerte de Rubén Aguirre, el profesor Jirafales.

"Se está terminando una era de algo mágico. se está terminando una era de algo muy bueno que hubo, me duele mucho", aseguró Meza, al hacer énfasis en que "me duele esto muchísimo".

Según explicó, Carlos Villagrán, Kiko, se fue del programa en 1978 y los demás siguieron hasta 1995. Hoy, recuerda que del último grupo quedan pocos, haciendo énfasis en María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Édgar Vivar (El señor Barriga y Ñoño).

Meza concluyó diciendo que le envía un saludo a Colombia en estos momentos de dolor para América Latina. "Que Dios bendiga a todos los colombianos", aseguró.

Carlos Villagrán y Verónica Aguirre

Carlos Villagrán, más conocido en el mundo como Kiko, habló con LA F.m. tras la muerte de Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales.

De acuerdo con Villagrán, la diabetes y la neumonía fueron determinantes en la muerte del actor mexicano, el prometido de su madre, doña Florinda (Florinda Meza), en el Chavo del 8. "Cada día de grabación era un día de fiesta", aseguró el actor, quien dijo sentir ganas de llorar porque, al aire en LA F.m., volvió a conversar con Verónica Aguirre, hija del profesor Jirafales, luego de muchos años.

"Tengo miles de recuerdos. Que triste. Se nos está acabando la vecindad. De aquella canción tan bonita que decía, 'qué bonita vecindad', ahora, en este día, es que triste vecindad", aseguró.

Villagrán envió un mensaje de pésame, mientras que Verónica Aguirre, en el diálogo con LA F.m., aseguraba que su padre siempre llegaba contento a casa luego de un jornada de grabación.

Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales, falleció a los 82 años de edad. El personaje de El Chavo del 8 venía con problemas de neumonía que terminaron causando su deceso. (Escuche aquí la entrevista a Kiko).


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional