Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

La comunidad reportó enfrentamientos entre los Rastrojos y la Guardia Venezolana, en zona de frontera del lado venezolano.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

En la madrugada de este miércoles, aproximadamente 200 personas abandonaron sus viviendas en Boca de Grita, territorio venezolano, y se dirigieron hacia Colombia, luego de la circulación de un audio en el que, al parecer, el grupo ilegal 'Los Rastrojos' amenaza a la población advirtiendo que son objetivo militar.

Cristina Gómez, una mujer venezolana salió con sus dos hijos cuyas edades oscilan entre 6 y 3 años expresó que "por temor a quedar en medio de un fuego cruzado decidí salir con mis pequeños y pedí ayuda a una hermana que vive en Puerto Santander, en Colombia".

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"Tenemos miedo por los enfrentamientos que se puedan registrar entre 'Los Rastrosjos' y la Guardia Venezolana", agregó la mujer.

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando, ha originado enfrentamientos entre el grupo delincuencial y las fuerzas militares bolivarianas a inicios de esta semana.

Ante la llegada de mujeres, niños y personas adultas la Alcaldía de Puerto Santander, instaló aproximadamente a 80 personas en el polideportivo, cumpliendo los protocolos que se requieren en medio de esta pandemia para evitar un posible contagio del coronavirus.

Lea además: Exmilitares venezolanos reclaman asistencia de Guaidó tras quedar varados en Cúcuta

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander realizan un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela, para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

A mediados del mes de febrero, se registró una sitación similar, por enfrentamientos entre 'Los Rastrojos' y el ELN aproximadamente 400 familias abandonaron sus casas en Boca de Grita, por amenazas de estos grupos armados en plena zona de frontera que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y el contrabando.


Temas relacionados

aerolineas

Delta apuesta por desbancar a United como la aerolínea más importante del mundo

Actualmente Delta tiene una ruta directa Bogotá-Atlanta, una de las ciudades que más conexiones tiene con otros vuelos en el mundo.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)



Autoridades migratorias impidieron la entrada a EE.UU. de un árbitro somalí que iba a dirigir un partido del Mundial

Las autoridades no especificaron la razón de su no admisión, pero Somalia está dentro de la lista negra estadounidense de países.

Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal