Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

La comunidad reportó enfrentamientos entre los Rastrojos y la Guardia Venezolana, en zona de frontera del lado venezolano.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

En la madrugada de este miércoles, aproximadamente 200 personas abandonaron sus viviendas en Boca de Grita, territorio venezolano, y se dirigieron hacia Colombia, luego de la circulación de un audio en el que, al parecer, el grupo ilegal 'Los Rastrojos' amenaza a la población advirtiendo que son objetivo militar.

Cristina Gómez, una mujer venezolana salió con sus dos hijos cuyas edades oscilan entre 6 y 3 años expresó que "por temor a quedar en medio de un fuego cruzado decidí salir con mis pequeños y pedí ayuda a una hermana que vive en Puerto Santander, en Colombia".

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"Tenemos miedo por los enfrentamientos que se puedan registrar entre 'Los Rastrosjos' y la Guardia Venezolana", agregó la mujer.

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando, ha originado enfrentamientos entre el grupo delincuencial y las fuerzas militares bolivarianas a inicios de esta semana.

Ante la llegada de mujeres, niños y personas adultas la Alcaldía de Puerto Santander, instaló aproximadamente a 80 personas en el polideportivo, cumpliendo los protocolos que se requieren en medio de esta pandemia para evitar un posible contagio del coronavirus.

Lea además: Exmilitares venezolanos reclaman asistencia de Guaidó tras quedar varados en Cúcuta

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander realizan un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela, para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

A mediados del mes de febrero, se registró una sitación similar, por enfrentamientos entre 'Los Rastrojos' y el ELN aproximadamente 400 familias abandonaron sus casas en Boca de Grita, por amenazas de estos grupos armados en plena zona de frontera que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y el contrabando.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio