Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

La comunidad reportó enfrentamientos entre los Rastrojos y la Guardia Venezolana, en zona de frontera del lado venezolano.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

En la madrugada de este miércoles, aproximadamente 200 personas abandonaron sus viviendas en Boca de Grita, territorio venezolano, y se dirigieron hacia Colombia, luego de la circulación de un audio en el que, al parecer, el grupo ilegal 'Los Rastrojos' amenaza a la población advirtiendo que son objetivo militar.

Cristina Gómez, una mujer venezolana salió con sus dos hijos cuyas edades oscilan entre 6 y 3 años expresó que "por temor a quedar en medio de un fuego cruzado decidí salir con mis pequeños y pedí ayuda a una hermana que vive en Puerto Santander, en Colombia".

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"Tenemos miedo por los enfrentamientos que se puedan registrar entre 'Los Rastrosjos' y la Guardia Venezolana", agregó la mujer.

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando, ha originado enfrentamientos entre el grupo delincuencial y las fuerzas militares bolivarianas a inicios de esta semana.

Ante la llegada de mujeres, niños y personas adultas la Alcaldía de Puerto Santander, instaló aproximadamente a 80 personas en el polideportivo, cumpliendo los protocolos que se requieren en medio de esta pandemia para evitar un posible contagio del coronavirus.

Lea además: Exmilitares venezolanos reclaman asistencia de Guaidó tras quedar varados en Cúcuta

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander realizan un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela, para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

A mediados del mes de febrero, se registró una sitación similar, por enfrentamientos entre 'Los Rastrojos' y el ELN aproximadamente 400 familias abandonaron sus casas en Boca de Grita, por amenazas de estos grupos armados en plena zona de frontera que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y el contrabando.


Temas relacionados




Tomás Guanipa exige fecha para elecciones en Venezuela: “El cambio democrático está tardándose un poco”

El diputado indicó que la población era optimista tras la captura de Maduro, pero que las elecciones aún no se sienten cerca.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático