Masivo desplazamiento desde Venezuela a Colombia por amenazas

La comunidad reportó enfrentamientos entre los Rastrojos y la Guardia Venezolana, en zona de frontera del lado venezolano.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

En la madrugada de este miércoles, aproximadamente 200 personas abandonaron sus viviendas en Boca de Grita, territorio venezolano, y se dirigieron hacia Colombia, luego de la circulación de un audio en el que, al parecer, el grupo ilegal 'Los Rastrojos' amenaza a la población advirtiendo que son objetivo militar.

Cristina Gómez, una mujer venezolana salió con sus dos hijos cuyas edades oscilan entre 6 y 3 años expresó que "por temor a quedar en medio de un fuego cruzado decidí salir con mis pequeños y pedí ayuda a una hermana que vive en Puerto Santander, en Colombia".

Lea aquí: Miles de venezolanos retornan desde distintos países golpeados por pandemia

"Tenemos miedo por los enfrentamientos que se puedan registrar entre 'Los Rastrosjos' y la Guardia Venezolana", agregó la mujer.

Según las autoridades venezolanas, el desmantelamiento de un complejo para el procesamiento de drogas y almacenamiento de combustible de contrabando, ha originado enfrentamientos entre el grupo delincuencial y las fuerzas militares bolivarianas a inicios de esta semana.

Ante la llegada de mujeres, niños y personas adultas la Alcaldía de Puerto Santander, instaló aproximadamente a 80 personas en el polideportivo, cumpliendo los protocolos que se requieren en medio de esta pandemia para evitar un posible contagio del coronavirus.

Lea además: Exmilitares venezolanos reclaman asistencia de Guaidó tras quedar varados en Cúcuta

Las autoridades en el municipio de Puerto Santander realizan un diagnóstico de la situación para verificar las afectaciones que se hayan podido registrar en la región, que está a muy pocos metros de la frontera.

El Ejército y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en las inmediaciones del Puente Internacional La Unión y otros espacios limítrofes con Venezuela, para evitar que los combates y enfrentamientos se extendieran hacia Colombia.

A mediados del mes de febrero, se registró una sitación similar, por enfrentamientos entre 'Los Rastrojos' y el ELN aproximadamente 400 familias abandonaron sus casas en Boca de Grita, por amenazas de estos grupos armados en plena zona de frontera que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y el contrabando.


Temas relacionados

Papa León XIV

Domingo de Ramos: papa León XIV lanza fuerte mensaje contra la guerra: "Dios la rechaza"

El pontífice cuestionó a quienes promueven la guerra y pidió orar por las víctimas del conflicto en Oriente Medio.
El mensaje fue pronunciado durante la homilía del Domingo de Ramos y reforzado tras el Ángelus, en medio de la crisis en la región.



Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años