Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Crédito: AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Estados Unidos intensificar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano, en respuesta a declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es el “epicentro de la violencia” de los cárteles en el continente.

Sheinbaum sostuvo que una de las principales formas en que Washington podría colaborar con la seguridad regional es detener el flujo de armamento que cruza la frontera hacia México y termina en manos de organizaciones criminales.

“Hay algo en lo que Estados Unidos puede ayudarnos mucho: detener el tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México”, afirmó la mandataria.

Añadió que si se frenara ese flujo de armamento, los cárteles perderían acceso a armas de alto poder que utilizan para cometer delitos y sostener su capacidad de violencia.

Los carteles obtienen 2 de cada 3 armas de EE.UU.

Según datos citados por la presidenta, alrededor del 75 % de las armas utilizadas por los cárteles provienen de Estados Unidos, un problema que México ha denunciado durante años ante las autoridades estadounidenses. En 2021, el gobierno mexicano incluso presentó una demanda contra varios fabricantes de armas en tribunales estadounidenses, acusándolos de prácticas negligentes en la comercialización y distribución de armamento, aunque el caso fue posteriormente desestimado por la Corte Suprema de ese país.

/

Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras un discurso de Trump durante una reunión con líderes latinoamericanos realizada en su club de golf en el área de Miami, donde el mandatario anunció la intención de impulsar una “coalición contra los cárteles” en el hemisferio.

Una de cal y una de arena de Trump contra Sheinbaum

Durante ese encuentro, Trump afirmó que “el epicentro de la violencia de los cárteles es México” y sostuvo que los grupos criminales mexicanos están “alimentando y orquestando gran parte del derramamiento de sangre y el caos” en la región.

El presidente estadounidense también relató públicamente una conversación con Sheinbaum, a quien describió como “una mujer hermosa” con una “hermosa voz”, comentarios que generaron críticas en México por su tono considerado sexista por algunos analistas y sectores políticos.

Trump aseguró que había pedido permiso a la presidenta mexicana para “erradicar los cárteles” mediante la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses, pero que ella se habría negado.

Sheinbaum confirmó este lunes que rechazó esa propuesta. “Es bueno que el presidente Trump diga públicamente que cuando propuso que las fuerzas armadas estadounidenses entraran a México, le dijimos que no. Porque es la verdad”, declaró.

Las tensiones en torno a este tema también fueron abordadas por la analista política mexicana Viri Ríos, quien criticó la narrativa de Trump sobre el origen del problema.

En entrevista con W Radio, la experta afirmó que la violencia de los cárteles está estrechamente vinculada con factores estructurales en Estados Unidos.

“El epicentro de la violencia de los cárteles no es México, sino Estados Unidos”, afirmó.

Los cárteles se nutren de la demanda de drogas de Estados Unidos y están armados con armas estadounidenses, y gracias a Estados Unidos, pueden orquestar un enorme derramamiento de sangre y caos en toda Latinoamérica”, agregó.


Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño