Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

Miles de peruanos han salido a las calles a protestar contra el gobierno de transición.
Manuel Merino, presidente interino del Perú
Manuel Merino, presidente interino del Perú Crédito: AFP

El congresista Manuel Merino ha presentado su renuncia a la presidencia de Perú, luego de las fuertes protestas contra el gobierno de transición, que han dejado dos muertos y al menos cien heridos producto del choque con la policía.

"Presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine", declaró.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

Merino, que solo duró cuatro días en el poder, tras la destitución de Martín Vizcarra, dijo: "Ante la vacancia presidencial producida hace algunos días, correspondía al presidente del Congreso de la República asumir el más alto cargo de nuestro país y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué".

En ese sentido, el legislador negó que estuviera detrás de un plan para sacar a Vizcarra y aseguró que tampoco pretendía retrasar las elecciones de abril de 2021.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

Merino, además, dijo que no habrá un vacío del poder y que, a pesar de la andanada de renuncias que presentaron los ministros, ellos seguirán en sus cargos "hasta que la incertidumbre del momento actual que vivimos se pueda resolver".

Sin embargo, el saliente mandatario criticó a algunos de los manifestantes y atribuyó a "grupos interesados" la violencia: "La legítima protesta, donde hay muchas voces jóvenes, tienen también lamentablemente a grupos interesados en producir caos y violencia".

Crisis en el Perú

El pasado lunes 12 de noviembre el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral.

Vea también: No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista

Manuel Merino, legislador del partido Acción Popular y presidente del Parlamento, asumió el mandato el 10 de noviembre, en un gobierno de transición que iría hasta el 28 de julio de 2021.

En respuesta, miles de peruanos empezaron a salir a las calles para protestar en su contra, pues lo consideran ilegítimo. Incluso, medios como La República llaman 'golpista' a Merino.

Las manifestaciones se han prolongado por todos estos días, y durante la noche del sábado 14 y la madrugada del 15 de noviembre se vivió la jornada más violenta, con dos jóvenes asesinados y más de 100 heridos, situación que tiene en alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha dicho que los datos oficiales sobre detenidos y lesionados son poco transparentes.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.