Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

Miles de peruanos han salido a las calles a protestar contra el gobierno de transición.
Manuel Merino, presidente interino del Perú
Manuel Merino, presidente interino del Perú Crédito: AFP

El congresista Manuel Merino ha presentado su renuncia a la presidencia de Perú, luego de las fuertes protestas contra el gobierno de transición, que han dejado dos muertos y al menos cien heridos producto del choque con la policía.

"Presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine", declaró.

Vea también: Web del Congreso de Perú fue hackeada por Anonymous

Merino, que solo duró cuatro días en el poder, tras la destitución de Martín Vizcarra, dijo: "Ante la vacancia presidencial producida hace algunos días, correspondía al presidente del Congreso de la República asumir el más alto cargo de nuestro país y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué".

En ese sentido, el legislador negó que estuviera detrás de un plan para sacar a Vizcarra y aseguró que tampoco pretendía retrasar las elecciones de abril de 2021.

Consulte acá: Miles de peruanos marchan contra el gobierno de transición: "No nos representa"

Merino, además, dijo que no habrá un vacío del poder y que, a pesar de la andanada de renuncias que presentaron los ministros, ellos seguirán en sus cargos "hasta que la incertidumbre del momento actual que vivimos se pueda resolver".

Sin embargo, el saliente mandatario criticó a algunos de los manifestantes y atribuyó a "grupos interesados" la violencia: "La legítima protesta, donde hay muchas voces jóvenes, tienen también lamentablemente a grupos interesados en producir caos y violencia".

Crisis en el Perú

El pasado lunes 12 de noviembre el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral.

Vea también: No era momento para tumbar a Vizcarra, en abril habrá elecciones: congresista

Manuel Merino, legislador del partido Acción Popular y presidente del Parlamento, asumió el mandato el 10 de noviembre, en un gobierno de transición que iría hasta el 28 de julio de 2021.

En respuesta, miles de peruanos empezaron a salir a las calles para protestar en su contra, pues lo consideran ilegítimo. Incluso, medios como La República llaman 'golpista' a Merino.

Las manifestaciones se han prolongado por todos estos días, y durante la noche del sábado 14 y la madrugada del 15 de noviembre se vivió la jornada más violenta, con dos jóvenes asesinados y más de 100 heridos, situación que tiene en alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha dicho que los datos oficiales sobre detenidos y lesionados son poco transparentes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes
Gustavo Petro, presidente de Colombia



"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones